turismo >

Las contrataciones en el sector turístico de Tenerife suben un 17,5% en 2011

EUROPA PRESS | Santa Cruz

Las nuevas contrataciones en el sector turístico de Tenerife ascendieron a 68.194 durante 2011, lo que supone un aumento del 17,5 por ciento con respecto a los datos del pasado año, según datos del Observatorio Canario de Empleo analizados por el departamento de Investigación de Turismo de Tenerife.

Dentro de la industria turística, destaca el comportamiento del sector de la hostelería, que finalizó con un total de 47.522 contratos, lo que significa un incremento del 19,7 por ciento con respecto a 2010. De acuerdo con los datos del Observatorio Canario de Empleo, el paro en el conjunto del sector turístico en Tenerife se eleva a 19.968 personas.

En una nota de prensa, el vicepresidente primero del Cabildo y consejero de Economía, Competitividad y Turismo, Carlos Alonso, ha indicado este domingo que a pesar de la actual coyuntura económica, el sector turístico sigue creando empleo.

La restricción de créditos y las malas perspectivas, sobre todo en la construcción, han hecho que estos incrementos no sean tan potentes como en otros periodos de expansión económica que se han debido principalmente al binomio construcción-turismo. No obstante, Carlos Alonso se ha mostrado relativamente satisfecho con los empleos creados y espera que éstos sean más estables durante 2012 gracias a la consolidación de las perspectivas que hay en el sector.

Alonso ha resaltado que, aunque haya aumentado la tasa de paro, el sector turístico ha generado empleo en Tenerife. “Imaginemos que hay diez personas y seis de ellas quieren trabajar y las otras cuatro no. De las seis que quieren trabajar, tres tienen empleo y otros tres no. Si conseguimos que de esos tres parados, dos obtengan un trabajo, estamos creando empleo. Ahora bien, si de los cuatro que no querían trabajar en un principio, se incorporan tres al mercado de trabajo y no tienen empleo, aumenta la tasa de paro”, detalló.

El buen comportamiento del sector turístico en Tenerife ha contribuido a la mejora de las cifras en el archipiélago, finalizando éste con un incremento del 11,6 por ciento con respecto al año anterior. En ese sentido, cabe resaltar que el sector turístico incluye no solo a la hostelería sino a otras ramas íntimamente relacionadas como la de agencias de viajes, espectáculos, actividades de entretenimiento o transporte y alquiler, entre otras.

En cuanto al número total de desempleados en el conjunto de la economía, cabe destacar que todas las Comunidades Autónomas incrementaron sus cifras de paro en el mes de diciembre con respecto al año anterior, si bien Canarias fue la que registró un menor incremento (+ 4,3%) para un total de 265.569 personas desempleadas.