economía >

Las empresas prefieren Gran Canaria a Tenerife para establecerse en la Zona Especial Canaria

El Puerto de Santa Cruz de Tenerife cuenta con menos infraestructuras que el de Las Palmas. / DA

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Gran Canaria acogió en 2011 un 20 por ciento más de nuevas empresas Zona Especial Canaria (ZEC) que Tenerife, 42 en el caso de la primera isla y 29 en el de la segunda, una diferencia que desde hace un año y medio es cada vez mayor.

Así lo ha indicado el presidente de la ZEC, Juan Alberto Martín, quien, en una entrevista a Efe, ha detallado que las empresas inscritas en Gran Canaria, con una inversión total de más de 60 millones de euros, crean en torno a 460 puestos de trabajo.

En el caso de Tenerife, con una inversión de 15 millones de euros, generan 266 empleos, ha agregado Martín, quien ha considerado que esta desigualdad entre las dos capitales de provincia de Canarias merece una reflexión.

El puerto de Las Palmas de Gran Canaria es el causante de que la balanza se incline más hacia esta isla, ya que, según ha comentado, se ha convertido en centro de cooperación hacia África Occidental, en el que está instalado Cruz Roja y en el que posiblemente se ubicará Naciones Unidas.

También ha destacado otra actividad que desarrolla el puerto de Gran Canaria, que está sirviendo de base para que algunos países africanos depositen en él de forma segura su crudo y luego lo redistribuyan desde allí a otros países.

Se trata de empresas potentes que en los próximos meses serán más, ha avanzado el responsable de la ZEC, que ha matizado que mientras que en Gran Canaria hay más actividad comercial y de servicios, en Tenerife predomina la industrial.

“Tenerife está en desigualdad de condiciones”, ha manifestado Juan Alberto Martín, quien ha opinado que la infraestructura del puerto de Las Palmas de Gran Canaria “no tiene nada que ver” con la del de Santa Cruz de Tenerife.

Aunque la crisis económica ha afectado a las dos capitales canarias, no ha perjudicado tanto como en las islas menores, donde, todavía hay pocos proyectos y el despliegue de la ZEC está “bastante decaído”, ha lamentado el presidente de la ZEC.

No obstante, hay algún empresario que está interesado en instalar una empresa ZEC en La Palma por razones sentimentales, ha destacado.

Después de Gran Canaria y Tenerife, Fuerteventura es la que más empresas ZEC ha registrado en 2011, seguida de Lanzarote y La Palma; mientras que El Hierro y La Gomera no han inscrito a ninguna nueva.

Para mejorar la situación, sobre todo en las islas menores, el presidente de la ZEC propone que las empresas industriales no estén limitadas a un espacio determinado sino que se puedan instalar en cualquier parte de la isla.

Actualmente esta limitación no favorece el desarrollo de la ZEC, ha asegurado Martín, quien ha criticado que el polígono industrial de La Gomera esté congestionado, el de El Hierro alejado y el de Lanzarote rodeado de una zona residencial que no permite su expansión.