economía >

Las exportaciones de servicios subieron un 0,6% y las importaciones cayeron un 6% en tercer trimestre

EUROPA PRESS | Maadrid

Las exportaciones de servicios aumentaron un 0,6% en el tercer trimestre de 2011 respecto a igual periodo de 2010, en tanto que las importaciones descendieron un 5,9%, según los Índices de Comercio Exterior de Servicios (ICES) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los nueve primeros meses de 2011, las exportaciones de servicios crecieron un 1,7% respecto al mismo periodo de 2010, en tanto que las importaciones disminuyeron un 5%.

El repunte de las exportaciones en el tercer trimestre se observó especialmente en los servicios gubernamentales y de seguros, que vendieron al exterior un 37,8% y un 25,7% más en el tercer trimestre del año pasado en relación a los mismos meses de 2010.

Por el contrario, destacaron los descensos de las exportaciones de servicios personales, culturales y recreativos (-19,4%), de comunicaciones (-7,8%) y de informática e información (-3,7%).

Por áreas geográficas, las exportaciones de servicios a Europa retrocedieron un 3,6% en tasa interanual en el tercer trimestre del año 2011, con caídas del 4,6% en el caso de las ventas dirigidas a la UE-27 y del 4,4% en el de la zona euro.

Dentro de las destinadas a la eurozona, destacaron los repuntes de las exportaciones a Bélgica (+16,6%), Francia (+3%) y Países Bajos (+1,4%), y los descensos de las dirigidas a Portugal (-26,1%), Italia (-7,6%) y Alemania (-5,5%).

Por su parte, las exportaciones a América crecieron un 17,7% en el tercer trimestre del año, con un ascenso del 10,9% en el caso de las destinadas a América del Norte y Central y un repunte del 26,5% en el caso de América del Sur. Por el contrario, las ventas a Oceanía y Asia cayeron un 40% y un 0,3%, respectivamente.

Caen un 23% las importaciones en construcción

En cuanto a las importaciones, la caída del 5,9% que registraron en el tercer trimestre de 2011 se debió, especialmente, al comportamiento de los servicios de construcción, los financieros y las comunicaciones, cuyas compras al exterior se redujeron un 23,6%, un 22,3% y un 12,2%, respectivamente.

Frente a estos descensos, los servicios de seguros, los servicios personales, culturales y recreativos y la informática e información experimentaron el mayor crecimiento de las importaciones, con avances del 20,6%, del 4,3% y del 2,5%, respectivamente.

Por áreas geográficas, las importaciones provenientes de Europa descendieron un 4,4% interanual en el tercer trimestre del año pasado, con una caída algo más pronunciada, del 7,3%, en el caso de las procedentes de la zona euro.

Dentro de esta zona, las bajadas más importantes correspondieron a las importaciones provenientes de Italia (-35,7%) y Países Bajos (-30,8%), mientras que los mayores ascensos se concentraron en las procedentes de Bélgica (+22,7%), resto de zona euro (+15,6%) y Portugal (+9,6%). Por su parte, las importaciones de servicios de Reino Unido aumentaron un 5%.

Las importaciones de servicios con origen en el resto de las zonas geográficas caen de forma generalizada, con descensos que van desde el 47,8% de las importaciones procedentes de Oceanía a la caída del 1,2% de las provenientes de América.