transporte aéreo>

Las huelgas de Iberia afectarán a 23.000 viajeros

EUROPA PRESS | MADRID

La aerolínea Iberia ha cifrado en 23.000 los afectados por las huelgas para este lunes y el próximo miércoles 11 de enero, según adelantó el director de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas, Fernando de Miguel, en declaraciones a la prensa en el aeródromo madrileño con motivo del primer día de paros.

De Miguel ha afirmado que hasta las 13.00 horas han salido el 25% de los vuelos programados con una puntualidad del 75% y subrayó que la jornada se ha desarrollado “con casi total normalidad”.

Según aseguró, el plan de contingencia elaborado por la aerolínea para paliar los efectos de la huelga está funcionando “bien” pese a la coincidencia de las fechas de final de Navidad e inicio de la jornada laboral.

Además, recalcó que a prácticamente todos los pasajeros se les ha proporcionado una solución consistente o bien en el reembolso del billete, la reubicación en otra compañía sin importar la tarifa contratada o la recolocación en vuelos de días posteriores en las propias rutas de iberia.

veinticinco cancelaciones

La primera de las dos jornadas de huelga de pilotos de Iberia ha obligado a la compañía a cancelar 25 vuelos más hasta la medianoche de este lunes tras los 19 suspendidos entre las 9.00 y las 14.30 horas, según informan los paneles de información de la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, ‘hub’ de la aerolínea.

De estos 25, más de la mitad (14) son nacionales, cuatro de ellos correspondientes al Puente Aéreo que une Madrid con Barcelona, mientras que 11 conexiones son internacionales, todas ellas con un destino europeo, a excepción de Tel Aviv.

Las conexiones internacionales de largo radio afectadas son vuelos que conectan Madrid-Barajas con Miami, Bogotá, Lima, Sao Paulo, Buenos Aires y México. También se verán afectados vuelos a Lisboa, Londres, Bruselas, Ámsterdam, París, Zurich, Ginebra, Frankfurt, Milán, Venecia, Tel Aviv, Moscú, Zúrich, Roma y Casablanca.

Entre los nacionales, los paros supondrán la anulación de numerosos vuelos del Puente Aéreo, además de conexiones a Sevilla, Jerez, Málaga, Bilbao, A Coruña, Asturias, Santiago de Compostela y Vigo.

El sindicato de pilotos Sepla en Iberia ha convocado dos nuevas jornadas de huelga en protesta por la creación de la compañía de corto y medio radio, Iberia Express, que tiene previsto operar desde marzo de 2012.

La huelga no afecta a los vuelos operados por Air Nostrum, Vueling y códigos compartidos operados por otras compañías, ni tampoco a las conexiones con Canarias y Baleares que están protegidas por los servicios mínimos.

Los vuelos con África tampoco están afectados y, en el largo radio, solo afecta al 17% de los vuelos, en rutas como Nueva York, Miami, México, Sao Paulo y Buenos Aires.

[apunte]Atención a los clientes

Para paliar sus efectos Iberia ha puesto en marcha un plan de contingencia, que incluye el acuerdo con 30 compañías de transporte, Renfe, Alsa y 27 aerolíneas que vuelan a Europa, al continente americano y a Oriente Próximo para poder acoplar a los pasajeros afectados. Además, ha dispuesto más de 9.000 habitaciones en Madrid y sus alrededores.

Iberia ha habilitado el número de teléfono 902 100 988 para agilizar las consultas y trámites relacionados con la huelga y ha automatizado la emisión de bonos de hotel y de transporte, y así reducir al máximo los tiempos de espera del cliente en el aeropuerto.[/apunte]