
J. M. | Santa Cruz de Tenerife
El Museo de la Naturaleza y el Hombre expone al público -durante las tres próximas semanas- las tres momias guanches recuperadas por el Cabildo tinerfeño en Madrid. Los restos funerarios fueron traídos a la Isla el pasado año tras alcanzar un acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid. La presentación de las momias tuvo lugar ayer con la presencia del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; el vicepresidente segundo, Aurelio Abreu; la consejera de Museos, Amaya Conde, y el director del Instituto Canario de Bioantropología, Conrado Rodríguez.
Los restos, que salieron de la Isla en el siglo XIX, pertenecen a tres adultos, dos mujeres y un varón, que nunca habían sido objeto de un análisis paleopatológico, bioantropológico, ni de antropología forense. Así, Melchior destacó la importancia de estas momias para conocer cómo vivían nuestros antepasados y tener más datos al respecto.
El Museo dispone de 150 restos funerarios guanches, aunque el Cabildo pretende recuperar y sumar a esta exposición aquellos que se encuentran fuera de la Isla, que se contabilizan en otros 15 más, repartidos en ciudades como Madrid, París, Cambridge o Montreal.