parque tecnológico >

Las obras de construcción del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife comenzarán en el segundo trimestre de 2012

Estado actual de la zona de Cuevas Blancas donde se instalará el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife. | DA

EFE | Santa Cruz

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha anunciado hoy que la institución insular prevé que las obras de construcción del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) comiencen en el segundo trimestre de 2012.

Alonso ha explicado en rueda de prensa que el Cabildo sacó a licitación la semana pasada las obras del proyecto de urbanización del parque, “un proyecto estratégico” que potenciará la diversificación de la economía canaria y que será “un elemento dinamizador de empleo”, ha considerado.

El vicepresidente insular ha destacado que el PCTT permitirá que se creen unos tres mil empleos directos ligados al funcionamiento de la infraestructura, a los que habría que sumar la mano de obra necesaria en las obras de construcción.

El proyecto lo ha desarrollado el Cabildo de Tenerife con la colaboración de la Agencia Canaria de Investigación e Innovación, entidad que tiene proyectados dos parques más de este tipo en el archipiélago, uno en Gran Canaria y otro en Fuerteventura.
El director de la agencia, Juan Luis Arzola, se ha mostrado satisfecho por el paso que ha dado el proyecto, que espera que sea capaz de dinamizar la actividad económica de dos sectores “castigados por la crisis”: la construcción y la innovación.

Arzola ha calificado el proyecto como “estratégico” para el futuro de las islas y ha indicado que servirá para la diversificación económica de Canarias.

El vicepresidente insular ha explicado que la infraestructura, con un presupuesto de unos quince millones de euros, será un “parque multisecorial” y desarrollará cuatro áreas de conocimiento: Ciencias de la Tierra y del Cielo, Salud y Biotecnología, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e Innovación en el Turismo.

El PCTT de Cuevas Blancas se ubicará en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, dispondrá de una superficie de 260.000 metros cuadrados, tendrá un “bajo nivel de edificación” y será como “un parque urbano salpicado con edificaciones”, ha señalado Carlos Alonso.

Ha añadido que la infraestructura pretende ser un punto de encuentro en el que se establezcan vínculos entre la ciencia y la empresa, ya que “beneficiará la transferencia del conocimiento” con el desarrollo de actuaciones transversales dirigidas a la innovación y nuevas tecnologías.

El Cabildo de Tenerife prevé que los trabajos de construcción comiencen en el segundo trimestre de 2012 y que el parque esté finalizado completamente en un plazo de 36 meses.

El consejero insular de Innovación, Antonio García, ha señalado que el parque será “un referente a nivel de sostenibilidad” y un ejemplo para las construcciones futuras en Canarias.

Ha destacado la “baja edificalidad” y la importancia “de lo verde” del parque, en el que “se potenciará el desplazamiento a pie o en bicicleta” dentro de las propias instalaciones.

Antonio García ha destacado que el proyecto tiene “elementos diferenciadores” con respecto al medioambiente, como el uso de aceras con un pavimento fotocatalítico que reduce la cantidad de óxidos de nitrógeno e hidrocarburos orgánicos en el aire, “lo que contribuye a crear un entorno más saludable con un menor grado de polución”.