Las TIC, clave para producir mejor

[apunte]El público llenó la sala de conferencias, con una mesa de debate moderada por el periodista Carmelo Rivero. / Fotos: Sergio Méndez[/apunte]

VERÓNICA MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife

Las nuevas tecnologías de la información, las famosas TIC, se usan más en los hogares que en las pequeñas y medianas empresas de Canarias. Esta realidad contrasta con la constancia de que las TIC aumentan la productividad empresarial. ¿Qué está ocurriendo para que los avances tecnológicos no hayan penetrado aún en las entrañas laborales?

La respuesta a esta pregunta fue el eje del primer foro de debate que DIARIO DE AVISOS estrenó ayer en el Iberostar Grand Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife bajo el título El impacto de las TIC en la productividad. El foro fue moderado por el periodista Carmelo Rivero con la colaboración de las empresas Endesa y Telefónica.

Eusebio Batista es el director de Relaciones Institucionales de Telefónica España y se encargó de dejar claro al público asistente -que llenó la sala- la importancia del sector de las TIC en España. Para convencer, unos simples datos: supone casi el 6% del PIB nacional; destina 10.000 millones de euros a I+D+i y genera 40.000 empleos directos. Además, remarcó que se trata de un sector “deflacionista” ya que por cada euro que se invierte en tecnología, la nación incrementa en tres euros su PIB.

La idea esencial que trasmitió este alto directivo de Telefónica es que las tecnologías de la información incrementan la productividad de un país y que, en estos momentos de crisis, este aumento es ya una necesidad. Esta necesidad se traduce en una realidad vergonzosa: España se sitúa en el puesto 36 mundial en productividad, muy lejos de los países de su entorno y muy lejos del lugar que debiera ocupar. ¿Qué ocurre? ¿Los españoles trabajamos poco? ¿Trabajamos mal? La respuesta que dio el conferenciante es que la introducción de las TIC en las empresas es mucho menor de lo deseable y que hay que “explicar y convencer a los empresarios de las ventajas tan enormes que van a tener para ellos estas tecnologías”. “Tenemos que ayudarlos”, sentenció. También recordó que España no está a la cola ni en la presencia de estas tecnologías, ni en su conocimiento ni uso y puso como ejemplo la premura que se ha dado la administración en modernizarse. En este sentido, España se sitúa en el puesto número 9 de mundo en cuanto a e-Administración. Otro ejemplo: España es un país altamente avanzado en el número de transacciones económicas que se hacen con teléfono móvil: un 18% de los usuarios las realizan. Tras la conferencia, vino el debate que quiso responder el interrogante de “¿Qué nos impide usar TIC para mejorar la productividad?”

Los encargados de responderlo fueron el director general de Telefónica en Canarias, Juan José Flores; la directora de Administraciones Públicas de Telefónica Canarias, María Ángeles Rodrigo; el consejero de Economía, Competitividad, Movilidad y Turismo del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso, y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz.

En el debate, Carlos Alonso recordó la gran debilidad española en su productividad y apostó por la introducción de las tecnologías en los ámbitos laborales pues generan “un importante cambio estructural al crear horarios más flexibles, teletrabajo o el denominado trabajo permanente”. Juan Ruiz Alzola remarcó la necesidad de “no trabajar más, sino trabajar de forma más inteligente”. Recordó el pico de incremento de productividad que se produjo en Estados Unidos en el año 95 tras la aplicación masiva de las TIC. En Canarias, las cifras de introducción y acceso a estas tecnologías es similar a la media española. Sin embargo, el uso que se hace de ellas no es el idóneo ya que el comercio electrónico es aún residual.

El director general de Telefónica en Canarias, Juan José Flores, cree que la respuesta a este rechazo se basa en el miedo y en la visión que se tiene de las mismas. En el mismo sentido se expresó María Ángeles Rodríguez quien aseguró que la crisis “nos ha venido bien para cambiar” situaciones que están ya desfasadas y aportó que “falta cultura en el uso de las nuevas tecnologías” debe solucionarse y, para ello, “es importante ser consciente de los frutos que dan porque se obtenga lo que uno necesita”.

Juan Ruiz Alzola cree que la mejor forma de inculcar la cultura innovadora en los pequeños y medianos empresarios canarios es “generando casos de éxito” pues está convencido que desde “cuando una empresa ve que a su competidor le va bien, le copia”.

El ejemplo de ‘Alix’

Carlos Alonso mostró el interés que tiene el Cabildo de Tenerife en el incremento de las nuevas tecnologías y puso como ejemplo el Alix y los nuevos canales de comunicación. En cuanto al despliegue de infraestructura, Telefónica anunció una potente inversión en Santa Cruz de Tenerife pero, también, planteó los problemas que les suponen las nuevas normas que les limitan el aprovechamiento de sus inversiones al tener que abrirlas a otros operadores, algo que aún así, “no hace que dejemos de invertir”.

En este punto discrepan con Carlos Alonso que apuesta más por una infraestructura neutra para, luego, dar servicio a los operadores.

Por su parte, Juan Ruiz Alzola, aportó la necesidad de que se compense a Canarias por el sobrecoste que supone desplegar este tipo de infraestructuras en las Islas.

[apunte]

Las frases de la jornada

Eusebio Bautista, director de RR II Telefónica
“Hay que ayudar a las pymes a que se acerquen a las tecnologías”

Juan José Flores, director Telefónica Canarias
“El rechazo a las novedades que aportan se basa en el miedo”

Carlos Alonso, consejero insular
“Estos cambios generan nuevas relaciones laborales”

Juan Ruiz Alzola, director de la Aciisi
“No tenemos que trabajar más, sino de forma más inteligente”

[/apunte]

Compromiso

El grupo de comunicación DIARIO DE AVISOS, fiel a su compromiso con la comunidad y a su línea de abrirse a la sociedad, ha organizado una serie de foros mensuales de interés empresarial, comercial, económico y también social y cultural, en colaboración con el recién reinaugurado Iberostar Grand Hotel Mencey, con el que ha abierto una estrecha línea de colaboración. Este primer foro trató de las tecnologías de la comunicación, pero ya se preparan los próximos, que versarán sobre la publicidad y el marketing o sobre sectores tan esenciales para la economía canaria como el turismo.

Además, se suma también a la nueva iniciativa de Teide Radio-Onda Cero, que, con el nombre Las Mañanas del Mencey, llevará al hotel la tertulia diaria de los periodistas Carmelo Rivero, José Antonio Pardellas y Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca. Además, los lunes entrevistarán a un personaje de plena actualidad. El primero de ellos será el director del Iberostar Grand Hotel Mencey, Daniel Cañibano.

En Twitter, #forotecnologias