sucesión en el psoe >

Los alcaldes del Sur de Tenerife cierran filas con Pérez Rubalcaba

Foto de archivo del alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga. | DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los partidarios de Alfredo Pérez Rubalcaba en Tenerife solo dudan del apoyo de tres alcaldes: La Matanza, Candelaria y Güímar. De los seis regidores socialistas del Sur, cinco de ellos se inclinan por el exvicepresidente del Gobierno como el próximo secretario general del PSOE.

Con la excepción de Rafael Yanes (Güímar), a quien relacionan con Carme Chacón, los demás alcaldes de la zona cierran filas en torno a Rubalcaba. El jueves, antes del debate con militantes en el TEA, el candidato se reunió con una amplia representación de alcaldes, tenientes de alcalde y portavoces de la oposición municipal, así como parlamentarios de la Isla y consejeros del Cabildo. Los que faltaron a la cita justificaron su ausencia en motivos de agenda. Incluso acudió Yanes. En el encuentro se puso de manifiesto la importancia del poder local como instrumento para aliviar los últimos fracasos electorales.

En esa tarea, el Sur desempeña un papel trascendental. “El Sur es el que está trabajando y tirando de la economía, y del partido”, comentaron fuentes de la gestora. “Una cuarta parte de los votos son de aquí”, argüyen. “Hay un proyecto común por la economía, el empleo, y también en política orgánica”.

Por el contrario, Rubalcaba pierde en el Norte en cuanto a número de agrupaciones. En Santa Cruz son mayoría los afines a Chacón y en La Laguna arrasan los oficialistas.

El PSC-PSOE culmina hoy la elección de delegados al congreso federal con los congresos de Tenerife (en Adeje), Gran Canaria y Fuerteventura.