crisis deuda pública >

Los economistas de los sindicatos alemanes piden un mayor compromiso al Banco Central Europeo y a los países del euro

EFE | Berlín

Economistas alemanes próximos a los sindicatos exigieron hoy un compromiso mayor del Banco Central Europeo (BCE) en la compra de obligaciones del Estado, al tiempo que llamaron a los países del euro a adoptar una actitud decidida.

No obstante, una confianza real en los mercados sólo volverá a existir cuando los políticos y el BCE dejen patente que no tienen dudas respecto a la solvencia de todos los países del euro, agregaron los expertos.

Estas reflexiones forman parte de las previsiones para 2012, presentadas hoy en la capital germana, del Instituto de Investigación Macroeconómica y Coyuntural (IMK) de la Fundación Hans Böckler, perteneciente a la Confederación Alemana de Sindicatos.

“El tiempo apremia, ya que se ven afectados por la crisis cada vez más países para los que el paraguas de rescate es insuficiente”, advirtió el IMK al presentar su informe.

Los países del euro deben ofrecer garantías para las obligaciones pendientes, ya sea a través de la emisión común de deuda -los llamados eurobonos- o a través de un fondo europeo de amortización.

Además, el instituto propone la creación de un Fondo Monetario Europeo en el que los países con elevados excedentes de exportación paguen contribuciones más altas.

El objetivo de este fondo sería evitar que las balanzas de pagos de los diferentes países del euro se diferenciaran excesivamente entre ellas.

Por otra parte, los economistas pronosticaron que a principios de este año la crisis de confianza en la zona euro afectará cada vez más al desarrollo económico y que la eurozona entrará, por lo tanto, en recesión.