Los puertos canarios agilizan las inspecciones de sanidad vegetal

Tenerife se coloca en una posición muy competitiva con respecto a otros puertos. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Los puertos de Canarias serán los primeros de España en implantar la tramitación electrónica en el despacho de aquellas mercancías que estén sometidas a inspección de sanidad vegetal.

A partir de febrero, los más de 11.000 importadores del Archipiélago podrán realizar sus gestiones de manera más ágil para la entrada de mercancías sometidas a la inspección fitosanitaria.

Se trata de una nueva aplicación informática de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera, el Cexveg, que servirá para tramitar y agilizar las solicitudes de inspección fitosanitaria en los Puntos de Inspección Fronterizos de Canarias.

Además, conectará con los sistemas de Aduana, lo que permitirá una mayor fluidez en la vigilancia y despacho de los contenedores que entran por los puertos de las Islas.

Desde el Colegio Oficial de Aduanas y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se ha venido reclamando reiteradamente la necesidad de agilizar el despacho de las mercancías que están sometidas a tal inspección como son las frutas, hortalizas y plantas, entre otros, ya que “los empresarios son los que soportan el coste de inmovilización y almacenaje de un contenedor en los muelles”.

La aplicación de este sistema se suma a otro importante logro en materia aduanera impulsado por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife que coloca a la Isla en un posicionamiento muy competitivo con respecto a otros puertos. Desde finales del año pasado, el puerto capitalino cuenta con un nuevo edificio en el que están centralizados los servicios propios de los puntos de inspección fronteriza (PIF). De esta manera, en un único punto se desarrollan todos los trabajos propios de un PIF, o que se traducirá en la aceleración de los trámites propios de Aduanas y, en consecuencia, en la agilización del tráfico de mercancías, con lo que se reducen los costes asociados y se optimiza la calidad del servicio, lo que a su vez propiciará la captación de mayor volumen de tráficos.

Con el objetivo de conocer el funcionamiento del programa informático Cexveg, el Colegio Oficial de Aduanas celebrará una conferencia bajo el título Ventajas de la tramitación electrónica en las inspecciones fitosanitarias, que se desarrollará el miércoles 11 de enero, a las 16,30 horas, en el salón de actos de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

[apunte]

En beneficio de la actividad comercial

La puesta en marcha del programa Cexveg permitirá a los importadores realizar a través de internet las solicitudes de inspección fitosanitaria de sus mercancías, que hasta ahora se hacían de manera presencial acudiendo a la ventanilla de cada organismo. Con este sistema podrá conocer el estado en que se encuentra su solicitud, la documentación que debe aportar en todo momento, así como las eventuales incidencias que se generen en algunos de los organismos competentes. Asimismo, los inspectores tendrán la documentación de la petición de un modo más accesible, lo que permitirá agilizar el desarrollo de su labor. En palabras del presidente del Colegio de Aduanas, Mario Ramos, en una economía como la canaria netamente importadora, donde más del 90% de la mercancía que se consume entra por los puertos, “no se podía seguir alargando los plazos de entrega y sometiendo a un calvario burocrático al empresarios, al desaprovechar las oportunidades que permiten la tecnología.

[/apunte]