sanidad >

Médicos españoles hayan una mutación que causa resistencia al tratamiento del cáncer de colon

EFE | Barcelona

Médicos del Hospital del Mar de Barcelona y de su instituto de investigación, el IMIM, han liderado un estudio que ha permitido descubrir una mutación de un oncogen que causa resistencia al tratamiento farmacológico contra el cáncer de colon.

Según ha informado el Hospital del Mar, el estudio ha identificado la mutación de un oncogen llamado EGFR (receptor del factor de crecimiento epidérmico) que causa resistencia al tratamiento con el fármaco cetuximab.

En el estudio, basado en modelos de laboratorio y en la experiencia de pacientes con cáncer de colon, se ha puesto de relieve que la mutación surge en el transcurso de la enfermedad y provoca que el fármaco deje de funcionar y, en consecuencia, que el tumor crezca.

El cáncer de colon es el segundo tumor más frecuente y habitualmente el tratamiento farmacológico que se utiliza para combatirlo es el cetuximab.

Además, el estudio ha permitido comprobar que los tumores que sufren la mutación del EGFR responden al tratamiento de un fármaco similar, el panitumumab, lo que abre el abanico terapéutico para los pacientes con cáncer de colon.

La relevancia de los resultados de este estudio liderado por médicos del Hospital del Mar radica también en que es el primero, en el campo de la oncología, que identifica una mutación en el lugar de unión con el anticuerpo como mecanismo de resistencia.

Por ese motivo, abre la puerta a investigar mutaciones similares que causen resistencia a otros tratamientos farmacológicos que se emplean contra otros tipos de cáncer, como el de mama.

El jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar y responsable del grupo de investigación que realizó el estudio, Joan Albanell, ha opinado que este nuevo tipo de mutación “desenmascara una de las causas de por qué la terapia del cáncer con anticuerpos monoclonales puede dejar de funcionar en un momento dado, y sobre todo, abre las puertas a buscar soluciones”.

Según Clara Montagut, médico adjunto de servicio de Oncología del Hospital e investigadora del IMIM, “estudios posteriores deberán validar también si esa mutación contribuye a la adquisición de resistencia a cetuximab en otros tumores en los que también se utiliza, como los de cabeza y cuello”.

El cáncer colorrectal es el tumor más frecuente en hombres y mujeres y su incidencia va en aumento, hasta convertirse en la primera causa de muerte por cáncer.

En la última década, sin embargo, el tratamiento ha avanzado con la introducción de nuevos fármacos quimioterápicos y tratamientos dirigidos a dianas celulares, como los fármacos o anticuerpos monoclonales.

El estudio se ha realizado en colaboración con investigadores del Centro de Regulación Genómica del Vall d’Hebron Instituto de Investigación y del Centro Genentech de Estados Unidos.

Actualmente, el grupo está trabajando para determinar la prevalencia de la mutación y ver si sucede en pacientes con otros tipos de tumores que también reciben cetuximab.