nacional >

Miguel Ángel Moratinos: “El PSOE no puede seguir haciendo lo mismo”

Yolanda Vicente (izquierda), Patricia Hernández y Miguel Ángel Moratinos, en sede central de CajaCanarias. | SERGIO MÉNDEZ

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

El exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó este martes que el PSOE “no puede seguir haciendo lo mismo”. Señaló que, tras la derrota electoral, el partido debe de hacer autocrítica, levantarse y enfrentarse a la nueva realidad del siglo XXI.

Moratinos se expresó así en el marco de una reunión con simpatizantes y militantes del partido, con los que debatió el manifiesto Mucho PSOE por hacer. Una plataforma que quiere ser una alternativa a la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del partido. Este encuentro tuvo lugar en la sede central de CajaCanarias en la capital tinerfeña y congregó a un buen número de personas.

Moratinos calificó los resultados del PSOE en los dos últimos procesos electorales como “la peor derrota” del partido en toda su historia. Por ello, señaló que el PSOE tiene que ser autocrítico, abrirse al debate y recoger ideas y propuestas para mirar al futuro y poder responder a los retos del siglo XXI.

El exministro mostró su confianza en que esta plataforma gane en el congreso federal del PSOE, que tendrá lugar el próximo mes, y que de momento solo cuenta como candidata a representarla a la exministra Carme Chacón.

En este encuentro también estuvo la vicepresidenta segunda del Senado, Yolanda Vicente, que afirmó que “o cambia el PSOE o nos cambian”. Hizo referencia así a que el partido debe de mirar hacia la sociedad, modernizar su estructura y no temer al desacuerdo y el debate.

La diputada nacional, Patricia Hernández, que también acudió y ha firmado este manifiesto, destacó el “entusiasmo” que ha generado el mismo entre los militantes. Cabe recordar que entre los signatarios también se encuentran el exlíder del PSC, Juan Fernando López Aguilar, y la directora general de Juventud del Ejecutivo, Estefanía Castro.