siria >

Nueve muertos, incluido un niño, por la represión de las fuerzas gubernamentales en Siria

EUROPA PRESS| Damasco

Al menos nueve personas han muerto este domingo en Siria, entre ellas un niño, según han informado los Comités Locales de Coordinación, que han precisado que cuatro víctimas han fallecido en Homs, tres en Hama y dos en las afueras de Damasco.

En Daria, a las afueras de Damasco, las fuerzas de seguridad han secuestrado a un hombre que estaba siendo operado tras haber recibido un disparo este domingo en una manifestación, según han dicho los Comités en un comunicado.

En ese barrio, dos hombres han fallecido y más de 30 personas han resultado heridas, algunas de ellas de gravedad, por los disparos de las fuerzas gubernamentales. En Harra (provincia de Deraa), las autoridades han impuesto el toque de queda y los militares han recibido la orden de disparar a cualquier persona que vean en la calle.

Además, en Deir al Zor, en la zona del antiguo aeropuerto, se han producido intensos enfrentamientos entre el Ejército y soldados desertores, según los Comités, que han añadido que en Raqqa, en el norte del país, se han oído disparos por segunda vez en la sede de la Dirección de Seguridad Política, un servicio de inteligencia interior.

Los Comités Locales de Coordinación han afirmado que, desde que comenzó la misión de observación de la Liga Árabe en Siria, las fuerzas del presidente Bashar al Assad han causado la muerte de al menos 286 personas.

Además, han añadido que durante 2011 fallecieron 5.862 personas, incluidos 321 niños, 74 niñas y 146 mujeres. Según esta organización, el año pasado murieron 53 estudiantes y 19 médicos a manos de las fuerzas gubernamentales, que torturaron a 287 presos y detenidos hasta matarlos.

Observadores de la Liga Árabe

Rima Fleihan, del Consejo Nacional Sirio, una alianza opositora, ha afirmado que la presencia de los observadores de la Liga Árabe, que llegaron al país el pasado 26 de diciembre, “no ha afectado al comportamiento del régimen, ya que no ha aflojado el ritmo y han muerto cientos de personas”.

El Parlamento Árabe, un comité asesor formado por 88 delegados de los Estados de la Liga Árabe, ha denunciado este domingo que la misión de observadores está sirviendo de “cobertura” para que el régimen de Bashar al Assad siga reprimiendo a los disidentes y ha reclamado su retirada inmediata.

Los observadores que están en Deraa, una ciudad meridional considerada la cuna de la revuelta que comenzó el pasado marzo, han visitado este domingo la casa de Ahmad Hayasneh, un anciano imán de la mezquita de Omari, donde comenzaron las primeras protestas importantes contra el Gobierno.

Sin embargo, no se sabe si se reunieron con Hayasneh, quien, según sus vecinos, lleva al menos cinco meses bajo arresto domiciliario por participar en el movimiento para echar a Al Assad del poder.

Miles de personas se manifestaron después de la medianoche en Deraa, gritando “Allahu akbar” (Dios es grande) y “La gente quiere que caiga el régimen”, según la población local.

Los activistas antigubernamentales tienen poca fe en la misión de la Liga Árabe, que estará formada por 150 miembros y que depende del transporte que le facilitan las autoridades, que los escoltan. Los manifestantes han denunciado que éstos les impiden acercarse a los observadores.

“El equipo ha sido escoltado por el gobernador y no hay manera de que nadie, salvo el personal de seguridad, se acerque a ellos”, ha declarado Ibrahim Aba Zaid, un activista de Deraa.

Contradicciones

El general Mustafá Dabi, el jefe de la misión de observación, dijo en un principio que la situación en Homs es “tranquilizadora”, pero luego expresó una opinión distinta. Sin embargo, ha aclarado unos comentarios que hizo recientemente un observador al que se ve hablando en un vídeo publicado este sábado en la página de YouTube.

El observador, que estaba en Deraa, había declarado en árabe y visiblemente preocupado: “Vimos francotiradores en la ciudad, los vimos con nuestros propios ojos. Vamos a pedir al Gobierno que los retire inmediatamente. Estaremos en contacto con la Liga Árabe cuando volvamos a El Cairo”.

Pero Dabi dijo luego a la cadena británica BBC que “este hombre dijo que en el caso de que vea francotiradores con sus propios ojos, informará inmediatamente al Gobierno, pero no los había visto (…), así que lo que han contado los medios de comunicación no es correcto”.

Por otro lado, un observador que estaba en el barrio de Bab Amro, en Homs, pidió por teléfono a las autoridades que dejasen de disparar allí, según se ha visto en la cadena Al Arabiya.

Estas contradicciones entre la actitud de Dabi y las preocupaciones expresadas por varios miembros de su equipo ha llevado a la Liga Árabe a recomendar a los observadores que se centren en su “labor técnica” y eviten hacer declaraciones públicas, según ha indicado una fuente del organismo.

El viernes pasado, el Consejo Nacional Sirio (CNS) firmó con el Comité Nacional de Coordinación un plan para el proceso de transición que se aplicaría si cayese Al Assad, según ha afirmado Moulhem Droubi, un importante miembro del CNS y de los Hermanos Musulmanes.

El documento al que ha tenido acceso la agencia Reuters dice que el acuerdo será presentado a otros grupos de la oposición en una conferencia que se celebrará el próximo febrero.