pacto cc-psoe >

Pérez aceptaría revisar el acuerdo de gobierno con CC si así lo decidiera el PSC, pero peleará por mantenerlo

El líder del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, en la rueda de prensa en la que ha dicho que aceptaría revisar el acuerdo de gobierno de su partido con CC en caso de que así se decidiera en el proceso de congresos orgánicos. | EFE

EFE | Las Palmas

El líder del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, aceptaría revisar el acuerdo de gobierno de su partido con Coalición Canaria en caso de que así se decidiera en el proceso de congresos orgánicos que han iniciado los socialistas, aunque antes pretende “pelear por que se mantenga” ese pacto.

Un pacto con los nacionalistas en el Gobierno de Canarias que responde a “una estrategia que está decidida por el Partido Socialista en todas las instancias que, según los estatutos, son competentes para ello, a nivel autonómico y federal, y que yo comparto”, ha declarado Pérez, que ha defendido así la legitimidad del acuerdo a preguntas de periodistas.

El dirigente socialista, abordado tras una rueda de prensa que ofreció en su calidad de vicepresidente de la comunidad autónoma, ha salido con esas declaraciones al paso de informaciones periodísticas que cuestionan el futuro de su liderazgo y del pacto con CC aludiendo a los propósitos de compañeros de partido que podrían querer cambiar de rumbo ante el próximo Congreso Federal del PSOE.

Ya que el resultado de la pugna que ante esa cita ha surgido entre los candidatos a ocupar a partir de ahora la Secretaría General del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, podría suponer, al entender de algunos socialistas canarios, una revalidación o una puesta en cuestión de la estrategia de pactos actual en el Archipiélago.

Esa interpretación ha sido rechazada, en todo caso, por Pérez, que ha asegurado que ésa es una estrategia no solo respaldada por los órganos correspondientes del partido, sino que, “además, los actuales candidatos la comparten”, tanto en el caso de Rubalcaba como en el de Chacón.

“Y lo han dicho y lo han explicado, y a mí me lo han dicho personalmente”, ha apostillado.

Con esas palabras, Pérez ha querido atajar un debate que ha considerado que no responde a la realidad, en la medida en que, según ha sostenido, la reflexión que se ha abierto en el PSOE es “de contenidos” y no afecta a cuestiones como el pacto existente en Canarias o el liderazgo regional del partido.

“Quien quiera hacer otra lectura que la haga, que es libre de hacerla, yo no la voy a hacer”, ha afirmado al respecto.

De cualquier modo, ha admitido la posibilidad de que en los meses posteriores al Congreso federal se produzca uno regional y ha dicho que, en caso de que entonces se cuestionara su liderazgo personal o el pacto con CC, “siempre respetará las decisiones de la mayoría” y “dará los pasos atrás que convenga dar”.

“Cuando deje de ser útil al partido en los cometidos que me encargan, no habrá ningún problema”, ha añadido.

Pérez ha señalado que, si él no estuviese de acuerdo con una estrategia de pactos que le supusiera “un problema de conciencia”, jamás de quedaría con su escaño para imponer su parecer frente al criterio democrático del partido. “Daría un paso atrás”, ha insistido.
Y ha matizado: “Pero vamos a pelear por que esta estrategia se mantenga”.

Lo que no ha aceptado aclarar públicamente el máximo dirigente del PSC-PSOE es si él es más favorable a que la Secretaría General Federal de su partido la ocupen Rubalcaba o Chacón, con el argumento de que de ese modo vulneraría el derecho individual de cada militante o delegado del partido a optar por uno u otro candidato y de que, además, así respaldaría a “quienes quieran sacar otras lecturas distintas” del Congreso Federal.