nacional >

PP pide investigar si ha habido “presiones políticas” a la Policía en relación al caso del hijo de Chaves

EUROPA PRESS | Sevilla

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha anunciado que su formación va a solicitar que el Ministerio del Interior realice una investigación para averiguar si se han producido “presiones políticas” a la Policía que pudieran haber llevado al cese de un alto mando de la Udyco que se encargaba de la investigación sobre el supuesto robo de documentos a Iván Chaves, hijo del expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves.

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por la portavoz regional del PP andaluz, Rosario Soto, Sanz se pronunciaba así después de que el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional considere que Iván Chaves pueda estar vinculado a una “trama de tráfico de influencias” por sus negocios con la Junta de Andalucía cuando la presidía su padre.

En esta línea, ha considerado que si la Policía ve al hijo de Chaves como “eje de una red delictiva” el PP andaluz no duda de que es “evidente” de que el cese del alto mando de la Udyco se produjo por razones “exclusivamente políticas”, lo que, según ha indicado el ‘popular’, “solo ocurre en las dictaduras”.

Además, Sanz ha apuntado también “lo sospechoso” que es, a su juicio, que este mando policial que fue cesado también estuviera investigando la posible implicación de dirigentes socialistas gaditanos en torno a las irregularidades detectadas en el Plan Bahía Competitiva, desarrollado en la provincia de Cádiz.

El dirigente ‘popular’, que ha anunciado que su formación ha solicitado la comparecencia del Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento para abordar este asunto, ha considerado que nos encontramos ante “un episodio más de un triste y lamentable serial de abusos e impunidad como consecuencia de 30 años de régimen socialista en Andalucía”.

Según ha indicado Sanz, la Junta ha sido para algunos “una sociedad familiar con la que lograr beneficios particulares”, siendo “muy llamativo”, en su opinión, que se haya cesado a un alto mando de la Udyco, que estaba investigando las actuaciones de Iván Chaves. “Se hace necesario saber si este grupo recibió presiones políticas para paralizar la investigación”, ha añadido.

El ‘número dos’ del PP andaluz ha criticado que el hijo de Manuel Chaves se defina asimismo como “comisionista de gestiones con las consejerías del Gobierno andaluz”, lo que, a su juicio, “no es ni ético ni legal, siendo éste un asunto que deberá dirimirse en los tribunales, al igual que el de la hija de Chaves, que todavía sigue vivo”.

“Una historia de abusos e impunidad”

Sanz ha pedido explicaciones al Gobierno andaluz sobre la participación de distintas consejerías en una supuesta trama para lograr subvenciones que gestiona el hijo de Chaves y por las que éste obtenía “entre el 30 y el 40 por ciento de comisión”. “Queremos saber cuántas han sido las subvenciones, cuántas las reuniones con el Gobierno andaluz y qué beneficios se obtuvieron”, ha añadido.

“Estamos ante una historia de abusos e impunidad donde se ha confundido lo privado con lo público y lo público con lo privado y se ha creído que la Junta era propiedad del PSOE y que estaba al servicio de sus intereses políticos y económicos”, ha concluido el secretario general del PP-A.