granadilla >

Prioridad a los proveedores

JOSÉ L. CONDE | GRANADILLA

Esteban González apuesta por la formación y el empleo en el municipio. / DA

El que paga, descansa. Este debe ser el lema que ha guiado la gestión del concejal de Economía, Hacienda, Empleo y Desarrollo Local de Granadilla, Esteban González, quien ha manifestado en una entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS que la Tesorería de la Corporación está a cero tras haber pagado en quince días 2 millones de euros a los proveedores municipales. González señala que ha “querido aportar su pellizco de Navidad” al abonar esta deuda contraída por el Ayuntamiento porque conoce la situación de “muchos proveedores que lo están pasando mal por la crisis y para los que 1.000 o 1.500 euros es una cantidad importante en su economía”.

El concejal granadillero indica que, desde el Ayuntamiento, se tiene conocimiento de las dificultades que atraviesan esas pequeñas y medianas empresas, lo que “ha obligado a realizar un importante esfuerzo y priorizar dado que la Corporación es un círculo por donde gira gran parte de la actividad del municipio”. Esteban González está satisfecho con que acabe un año que ha sido nefasto para el empleo y en el que Granadilla ha pasado de ser el municipio que creaba más trabajo en la isla de Tenerife al que, desde un punto de vista porcentual, es el que más desempleo presenta. Concretamente, en el mes de noviembre se registraron 250 parados más, con lo que la cifra sube a 5.715, de una población que ronda actualmente los 45.000 habitantes.

Otra cara de la moneda es que la corporación ha aumentado la recaudación municipal lo que ha permitido atender los pagos a proveedores, pagar las nóminas y seguir con plantillas estables.

En este sentido, cabe señalar que en el año 2010 se recaudaron 10.983.256 euros, mientras que en 2011 fue de 12.211.762 euros, es decir 1,2 millones de euros más. Esteban González señala que este incremento ha permitido que por ejemplo el Ayuntamiento asuma el servicio de basuras, con más de 70 empleados en nómina, y la adquisición en los próximos meses de tres nuevas barredoras.

El concejal popular destaca que, junto con el alcalde Jaime González Cejas, se han mantenido entrevistas con el Servicio Canario de Empleo para conseguir financiación, en torno a los 600.000 euros, para programas de formación y empleo que es el principal objetivo del grupo de gobierno integrado por socialistas y populares.

Como se sabe, las tasas de paro en el municipio se han incrementado sensiblemente por la gran dependencia del sector de la construcción, y concretamente de las viviendas unifamiliares, y del sector servicios vinculado al turismo que, pese haber aumentado la llegada de pasajeros en un 8%, no ha tenido su reflejo en la contratación. Además hay que reseñar que el sector primario, especialmente el tomatero, ha sufrido importantes mermas en los cultivos por las plagas y los problemas de las ayudas al transporte, que han conducido al cierre de empaquetadoras.

Para González, es importante que los cursos de formación y empleo estén vinculados a una oferta de trabajo y no que supongan un aumento de diplomas en el curriculum del demandante. “Este no es el momento de seguir con cursos de inglés, atención al público, internet, sino de preparar especialistas que necesiten las empresas que se van a radicar en Granadilla”, asegura. Esta es la razón por la cual desde el Ayuntamiento se mantienen contactos con empresas como Gascan, que en verano tiene prevista una inversión en el polígono industrial de 280 millones de euros, o con la Autoridad Portuaria, o con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.

En definitiva es “dar con la clave” para que el parado una vez acabe los cursos de formación consiga un puesto de trabajo, señala Esteban González.