congreso >

Quevedo (NC) pide una solución para el Grupo Mixto porque se está produciendo una “anomalía democrática”

EUROPA PRESS | Las Palmas

El diputado de NC-CC en el Congreso Pedro Quevedo ha insistido este martes en que la Presidencia de la cámara solucione la situación del Grupo Mixto, al considerar que se está produciendo una “anomalía democrática” porque hay formaciones que no tienen voz en algunos plenos, como lo ocurrirá a los nacionalistas canarios en el próximo.

“En este pleno del Congreso no vamos a poder intervenir, van a poder intervenir Amaiur, ERC y el BNG; malos tiempos para la democracia porque la decisión de no haberle dado grupo propio a Amaiur implicaba entregarle un grupo a esa fuerza política y ese grupo era el mixto, y no es culpa de Amaiur”, apostilló en rueda de prensa.

Quevedo incidió en que en un grupo mixto de 18 diputados se produce una “anomalía democrática” en cuanto a que las formaciones que lo conforman no van a poder manifestar sus posiciones. Por ello, confía en que la Presidencia de la cámara encuentre una fórmula, señalando que “si no es concederle un grupo propio a Amaiur, haya la posibilidad de constituir agrupaciones”, ya que hay precedentes en este sentido.

“Cuatro, cinco fuerzas políticas sin voz. Una cosa es que tengas que hablar dos minutos y medio, y otra cosa es que no hables”, subrayó.

Además, incidió en que si el objetivo del Gobierno integrando a Amaiur en el Grupo Mixto era quitarle visibilidad, lo que “no está alcanzado, sino lo contrario” porque “ha victimizado” al partido vasco.

No apoyarán la corrección del déficit

Por otro lado, Quevedo anunció que Nueva Canarias (NC) y Coalición Canaria (CC), no apoyarán la propuesta de convalidación del Real Decreto Ley que el Gobierno lleva al Congreso para adoptar una serie de medidas para la corrección del déficit público en materia presupuestaria, tributaria y financiera.

El nacionalista explicó que votarán en contra porque dicha propuesta supondrá unos “15.500 millones de euros menos entre ahorro, disminución de los gastos y aumento de los ingresos” pero considera que esta cifra “no es otra cosa que el preludio de los aproximadamente 40.000 millones de euros que va a suponer la reducción de dinero público circulante en el futuro próximo, que será después de las elecciones andaluzas”.

Añadió que se trata de medidas “iguales” que las adoptadas por el PSOE pero “peor” porque “sigue el mismo camino” en cuanto a “seguir las órdenes de quienes han creado la crisis” y con una “vuelta de tuerca más”.

Estas acciones fueron calificadas por Quevedo de “neosablazo” porque son medidas de carácter “neoliberal estricto” y “pagan los más débiles”; lo que conlleva, agregó, a continuar destruyendo empleo.

“Ese discurso por el que el PP gana las elecciones, que es la obsesión por el empleo, ha sido defraudado en la primera medida. Ya no oímos hablar de empleo. El término empleo ha desaparecido”, aseguró.

Por ello, consideró que se ha producido un “fraude electoral”, ya que centran la campaña en “reducir impuestos y crear empleo” para, posteriormente, actuar subiendo los impuestos. “El incremento de los impuestos no es de derechas ni de izquierdas, es justo o injusto, y este incremento es injusto porque vuelve a cargar otra vez sobre la gente trabajadora y las clases medias”, apostilló.

Recordó que por renta de trabajo se pretende recaudar unos 5.000 millones de euros, mientras que por las de capital unos 1.000 millones de euros, por lo que “vuelven a pagar los mismos; y mientras tanto se sigue ayudando a las entidades financieras”.

“Deterioro”

Quevedo también criticó el “deterioro” de los servicios públicos en relación a la congelación de la oferta de empleo público o no cubrir las jubilaciones, entre otras. Por lo que señaló que habrá “más desempleo”, al no dinamizarse la economía.

En este sentido, también consideró contrario al crecimiento económico la caída, en los presupuestos, de la partida a la investigación y desarrollo, lo que recordó “es justo lo contrario” a lo que ha hecho Angela Merkel.

Así, se cuestionó el motor económico para crecer y sustituir “al ladrillo”.

Respecto a la inversión pública, aseguró que se pasará de 21.000 millones de euros en 2010 a los 5.000 millones de euros en 2012, cuestionándose que si las empresas no pueden invertir y el Gobierno lo reduce, “cómo se genera inversión, desarrollo, empleo”.

Fuerteventura

Por otra parte, se refirió a la decisión del Ministerio de Defensa de instalar en la Montaña de la Muda, en Fuerteventura, unas instalaciones militares.

Al respecto, criticó que se trata de un paraje natural protegido e instó a que busque una montaña que no esté protegida, por el respeto a la isla.

Finalmente, al ser cuestionado por la posibilidad de que NC y CC se integren, tras ir en coalición a las últimas elecciones, Quevedo aseguró que “no han pensado integrarse en ningún sitio” y que lo que hay en Madrid es una acuerdo para la defensa del archipiélago.