Santa Cruz de La Palma >

Recogida de firmas para conseguir la accesibilidad al Real Santuario

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma tratará de poner de acuerdo al cura párroco de Las Nieves, Pedro de las Casas, con un grupo de fieles que ha iniciado una campaña de recogida de firmas para conseguir la construcción de una rampa de acceso en el Real Santuario Insular de la Patrona de La Palma con el fin de que “todas las personas, sea cual sea su situación física, puedan entrar en el Santuario”.

El punto del desacuerdo se encuentra en la oposición inicial del párroco de la iglesia en permitir la construcción de la rampa de acceso en la entrada principal del templo, un extremo que confirmó a DIARIO DE AVISOS el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, quien explicó que “después de estas fiestas tendremos una reunión en la que no sólo se analizará ese tema, sino la construcción de otro acceso para que las personas en silla de ruedas puedan acceder al Ayuntamiento y eliminar en la medida de lo posible las barreras arquitectónicas”. Sergio Matos restó importancia a las diferencias por la ubicación final de la rampa en el Real Santuario, indicando que “se buscará, con el asesoramiento de los técnicos la solución más adecuada”. Detalló que el cura párroco de Las Nieves parece más dispuesto a que la rampa se construya en una entrada lateral del templo, algo que se decidirá tras la reunión que mantendrán todas las partes en “los próximos días” y cuya fecha todavía no se ha fijado. Fuentes de la Asociación de Personas Discapacitadas Físicas de La Palma (Adfilpa), confirmaron haber apoyado la recogida de firmas que desde hace algunos días se está llevando a cabo.

La entidad asistirá a la reunión que celebrará el Ayuntamiento para hablar de la eliminación de barreras arquitectónicas, aportando el asesoramiento de un técnico “para evitar que se cometan errores de construcción con respecto a la pendiente y características necesarias para que las rampas de acceso puedan ser funcionales”. La recogida de firmas, mientras tanto, continua por parte de varias personas que se han propuesto conseguir el que santuario “sea accesible para todos”.