política >

Rivero recuerda a Rajoy que si toma “decisiones útiles” contará con la colaboración del Gobierno canario

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, fija como principal objetivo para 2012 la creación de empleo. | EFE EFE


EUROPA PRESS
| Las Palmas

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado durante su discurso de fin de año que la meta de las islas para el año que comienza es la creación de empleo, mientras recordó al presidente nacional, Mariano Rajoy, que si toma decisiones útiles contará con la colaboración del archipiélago.

“2012 no será un año fácil, es cierto. Pero, si hacemos bien las cosas, hay razones para la confianza. Confianza porque la capacidad, el compromiso y la madurez de los canarios son más fuertes que las dificultades”, dijo.

En este sentido, apuntó que las islas “están haciendo bien las cosas”. “Somos -aseguró– una de las cuatro comunidades autónomas que ha cumplido con las directrices y exigencias presupuestarias marcadas por la Unión Europea. En ahorro y contención del gasto vamos por delante de otras comunidades, y del propio Estado”.

Rivero explicó que precisamente “porque estamos haciendo bien las cosas”, Canarias es la única comunidad autónoma que en 2012 no reduce los recursos públicos en Sanidad o Educación.

Asimismo, recordó que gracias a las bonificaciones en las tasas aéreas, y al esfuerzo de las administraciones y de los agentes económicos, el turismo vive “su mejor momento”. “Y, porque hemos hecho bien las cosas, durante meses hemos sido la comunidad autónoma con menor crecimiento del desempleo”, aseveró.


“No estamos contentos”

“Sin embargo -agregó–, no estamos contentos. No lo estaremos mientras miles de canarios quieran trabajar y no puedan. La economía canaria debe y puede generar más empleo. Con la ley en la mano, desde el Gobierno vamos a ponérselo fácil a quienes inviertan y apuesten por Canarias. Vamos a seguir multiplicando acciones para abrir las puertas del mercado laboral a miles de canarios.

Aquí, el máximo mandatario canario apuntó que con los esfuerzos del Gobierno “no basta”, matizando que ahora más que nunca es necesario que la creación de puestos de trabajo sea un compromiso empresarial firme, decidido, solidario.

El presidente canario insistió en que el año que comienza será un año de cambios, de reformas y de compromiso, por lo que harán falta sacrificios tanto individuales como colectivos

“Sacrificios que deben tener en la creación de empleo su objetivo. Porque la meta no es sanear las cuentas públicas. Esa tarea es necesaria, es verdad. Pero no es el objetivo final”, afirmó.

“La meta es crear puestos de trabajo”

De esta manera, para Rivero el asunto verdaderamente central es la generación de empleo. “La meta -destacó– es crear puestos de trabajo”.

“En ese camino, nuestra condición alejada e insular, y el enorme crecimiento poblacional que hemos vivido en la última década, hace que a la economía canaria le cueste especialmente reducir sus índices de paro”, comentó

Por su parte, Rivero tuvo también palabras para el nuevo Gobierno. “Sabe el nuevo presidente del Gobierno de España que no basta con apelar a la épica o al patriotismo, que no basta con sustituir un gobierno por otro. Esa receta es insuficiente”, aseguró.

“Las decisiones recientes e inminentes -agregó– exigen la participación e implicación de toda la sociedad, de todos los partidos, de todos los agentes económicos y sociales, de todos los territorios que conforman el Estado”.

Si las decisiones son útiles, Canarias colaborará

Aquí, hizo especial hincapié en que si esas decisiones son razonables, justas y efectivas, si son verdaderamente útiles, contará con la colaboración de Canarias.

Finalmente, apuntó que las dificultades que atenazan a Europa constituyen la señal de un fracaso colectivo. “Muchos -dijo– serán los sacrificios, pero la convicción de que así mejoraremos nos debe llenar de fuerza y confianza”.

“Vamos a seguir trabajando para, con el compromiso de todos, acercarnos a las Islas de oportunidades y prosperidad que todos pretendemos. En ese camino, les garantizo que Canarias cuenta con un Gobierno fuerte, capaz y responsable”, apuntó.