recortes pp >

Rodríguez (NC) asegura que quedan más de 21.000 millones de recortes que empezarán a conocerse a partir de marzo


EUROPA PRESS
| Las Palmas

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha asegurado que las políticas continuistas anunciadas hasta ahora por el Gobierno del PP son “sólo el principio” y que a partir de marzo habrá más de 21.000 millones de recortes y subida de impuestos.

En una nota de prensa, Rodríguez ha reiterado el “fraude electoral” que están suponiendo las primeras mediadas adoptadas por el Partido Popular, en primer lugar porque “se vendieron como la solución a todos los problemas y sin embargo están aplicando las mismas recetas que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero”, recetas que, en su opinión, son “impuestas por los mercados y la Comisión Europea y que sólo generan más recesión económica y paro”.

Por otro lado, ha señalado que las medidas del PP “están defraudando a su electorado” porque están haciendo “justo lo contrario de lo que prometieron”. El líder de NC se refiere a la subida de impuesto anunciada en el último Consejo de Ministros celebrado en 2011, que recae sobre todo sobre los trabajadores y las clases medias.

En este sentido, ha querido recordar que antes del 20-N el PP “negaba rotundamente que fueran a subir impuestos alegando que no se podía pedir más sacrificios a los españoles y que era una medida que generaría más paro y recesión”.

A juicio de Román Rodríguez, “no es de recibo que el PP se excuse ahora en que no conocían la situación real, por ejemplo respecto a la cuantía del déficit de las administraciones, máxime cuando se encuentran al frente de la mayoría de las comunidades autónomas y cuando la desviación que hará con toda probabilidad superar el 8 por ciento viene fundamentalmente de éstas; y cuando el propio PP había denunciado reiteradamente la desviación del déficit”.

Para la formación nacionalista, también es preocupante el enorme recorte que se va a hacer a la inversión pública, que en tres años habrá pasado de 21.240 millones de euros de 2010 a apenas 5.000 en este 2012. Y, asimismo, el nuevo recorte en I+D+i, renunciando a una economía del conocimiento y a un desarrollo sostenible y con futuro.

“Habrá que esperar a ver cuáles son los recortes para Canarias y estar atentos a ver cuál es el verdadero compromiso de Rajoy y Soria con esta tierra”, señaló, Rodríguez que espera que se cumpla el artículo 96 del REF para que las islas estén en la media de inversión estatal, tal como “han prometido el presidente y el ministro de Industria”.

“Sin dar la cara”

Román Rodríguez también ha criticado que el presidente del Gobierno “no dé la cara ante los ciudadanos para explicar las medidas, contrarias a su programa electoral, que está tomando en sus primeras semanas de gobierno, más aún teniendo en cuenta que “esto es sólo el principio”.

El líder nacionalista ha asegurado que los recortes realizados hasta ahora suponen 15.000 millones de euros y que quedan otros 21.000 que se verán a partir de la ley de presupuestos de marzo.

El presidente de Nueva Canarias ha advertido de que esos 21.000 millones de euros saldrán de una subida del IVA, de reducciones salariales a funcionarios, de la práctica desaparición de la inversión pública y de más recortes en servicios básicos y CCAA.

“No hay ni rastro de las políticas de estimulo a la economía que prometieron, ni tampoco se atisba que vayan a exigir más aportación a los que más tienen y a los responsables de la crisis, los bancos. En consecuencia, más recesión, paro y pobreza”, concluyó.