EFE | Las Palmas
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, espera que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no confunda la agilización de los trámites para desbloquear inversiones con la desregulación, y espera que las administraciones sepan “mantener la cabeza fría”.
Rodríguez se ha referido a las declaraciones del ministro en su reciente visita a Canarias, en la que ha hablado de agilizar trámites administrativos y acortar plazos como una medida necesaria frente a la crisis, ante la parálisis de las inversiones y la necesidad de acometer tareas importantes como la rehabilitación de las ciudades turísticas o la planta alojativa obsoleta.
“En su etapa en la política canaria, Soria defendía abiertamente que había que suprimir organismos como la COTMAC, un importante instrumento de control suprainsular que vela por el cumplimiento y la correcta interpretación de las leyes del territorio”, ha recordado Rodríguez.
En consecuencia, teme que el ministro esté hablando de desregulación sobre un asunto tan importante para el futuro de Canarias como es la legislación y protección del suelo.
Román Rodríguez considera que es importante que los responsables políticos en esta materia mantengan “la cabeza fría” para evitar tomar “decisiones precipitadas” respecto al territorio.
“No negamos que sea necesario agilizar trámites y evitar duplicidades”, añade Rodríguez, quien entiende que la presión de la crisis y la de algunos sectores económicos hace que sea “mal momento” para hacer cambios de este calado que pueden llevar a tomar decisiones “erróneas”.