estados unidos >

Romney aventaja en 15 puntos a Gingrich en intención de voto en Florida

EUROPA PRESS | Miami

El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney aventaja en 15 puntos al ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich en intención de voto de cara a las elecciones primarias que el Partido Republicano celebrará este martes en el estado de Florida, según una encuesta de Reuters/Ipsos.

Romney ganaría con un 43 por ciento de los votos las primarias republicanas, un punto más que lo reflejado en la encuesta del domingo, mientras que Gingrich quedaría en segundo lugar con un 28 por ciento, dos puntos menos que el domingo.

De cara a las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, Romney obtendría el 56 por ciento de los votos republicanos, mientras que Gingrich conseguiría el 42 por ciento, una brecha de 14 puntos que el domingo era de once.

“Romney mantiene una buena posición y Gingrich pierde apoyos aumentando la distancia con Romney”, ha valorado el director de Asuntos Públicos de Ipsos, Chris Jackson, a la agencia de noticias británica.

Los otros dos candidatos a las primarias republicanas, el ex senador Rick Santorum y el congresista Ron Paul se sitúan muy por detrás con un 12 y un cinco por ciento, que representan una caída de cuatro y un puntos desde el domingo, respectivamente.

Si bien, Paul ha anunciado que finalmente no competirá en las elecciones de Florida porque su hija de tres años ha sido ingresada en un hospital de Philadelphia.

Florida permite votar por correo e Internet antes del día fijado para hacerlo presencialmente. Entre los electores que ya han depositado su voto, Romney lidera el ranking con un 48 por ciento, 22 puntos por encima del siguiente candidato.

“Salvo que ocurra un milagro a favor de Gingrinch, parece que esto está bastante encaminado, por lo que podemos empezar a pensar en Nevada”, ha dicho Jackson en alusión al ‘caucus’ en este estado, previsto para el 4 de febrero.

El resultado de Florida servirá para decantar la balanza, ya que los votantes han dado la victoria a Santorum en el ‘caucus’ de Iowa, a Romney en las primaras de New Hampshire y a Gingrich en las de Carolina del Sur.

Para elaborar esta encuesta Reuters/Ipsos ha realizado 658 cuestionarios ‘on line’ con un porcentaje de error del 4,4 por ciento.