DAKAR 2012 ARGENTINA-CHILE-PERÚ / 5ª ETAPA >

Sin cambios en la general

El grancanario Jorge Gómez (Husqvarna), en acción durante la presente edición del Rally Dakar 2012. / DA

DIARIO DE AVISOS – EFE | Fiambalá (Argentina)

El francés Cyril Despres (KTM) ganó la quinta etapa de la categoría de motos del Dakar 2012, disputada entre las localidades argentinas de Chilecito y Fiambalá, por delante del español Marc Coma (KTM), que fue segundo a un minuto y 41 segundos del galo. Con este triunfo, Despres sigue líder y amplía a 9 minutos y 51 segundos su ventaja sobre Coma en la general.

La etapa tuvo 185 km cronometrados, 80 menos de lo previsto inicialmente ya que la organización recortó el último tramo del recorrido debido al mal estado del camino por las lluvias.

El español Joan Barreda (Husqvarna) consiguió la tercera plaza. En cuanto a los canarios participantes en esta categoría de motos, los grancanarios Pedro Peñate (KTM) y Jorge Gómez, con problemas en el tanque (agujero) de su Husqvarna, superaron otra etapa. Sus respectivos objetivos son alcanzar la meta y entrar entre los cien primeros.

Categoría de coches

El polaco Krzysztof Holowczyc (Mini) se adjudicó la quinta etapa del Dakar 2012 en la categoría de coches por delante del estadounidense Robby Gordon (Hummer) y el francés Stéphane Peterhansel (Mini), que sigue líder. El español ‘Nani’ Roma (Mini) fue cuarto a casi ocho minutos del ganador y mantiene la tercera plaza. El catarí Nasser Al-Attiyah (Hummer), que dominó todos los parciales de la etapa, tuvo problemas al final y perdió casi 24 minutos.

En quads el triunfo fue para el argentino Marcos Patronelli (Yamaha), aunque su compatriota Tomás Maffei (Yamaha) sigue líder con solo 35 segundos de ventaja sobre Alejandro Patronelli (Yamaha), mientras en camiones el holandés Gerard De Rooy (Iveco) sumó una nueva victoria parcial y se mantiene al frente de la clasificación.

Hoy se disputa la sexta etapa. El Dakar se traslada a Chile y al desierto de Atacama. Tras un largo enlace desde Fiambalá, los pilotos cruzan el Paso San Francisco, a más de 4.700 metros de altura, para ingresar en Chile, donde arranca la especial, con 247 km cronometrados hasta la ciudad de Copiapó. El primer tramo es una pista dura de bienvenida al desierto y después hay cuatro sectores de dunas.