incendio forestal>

Sofocado un conato de incendio en Los Realejos

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Las Brigadas Forestales del Cabildo de Tenerife sofocaron en la madrugada de este sábado, 14 de enero, un conato de incendio forestal declarado en la zona de El Cabezón, en el municipio de Los Realejos, y que afectó a menos de una hectárea de retamas y pinos.

Así, la alarma se produjo sobre las 00.30 horas y los trabajos de extinción, que fueron supervisados por la consejera de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas, Analupe Mora, se prolongaron hasta las 06.00 horas, informó la Corporación insular en un comunicado.

En las labores de extinción participaron 20 componentes del Operativo BRIFOR del Cabildo: un técnico, dos agentes, dos brigadas (14 personas), tres autobombas (vehículos con una capacidad entre 2.800 y 4.500 litros) y un vehículo disuasorio (con capacidad entre 300 y 600 litros).

También participó una dotación del Consorcio de Bomberos con base en la Orotava (4 bomberos con una autobomba), una Brigada del Parque Nacional del Teide (6 Especialistas con una autobomba), personal del Grupo de Intervención de Emergencias del Gobierno de Canarias (GES), Policía Local de Los Realejos y Guardia Civil.

Dificultades para extinguir el fuego

Por su parte, los trabajos de extinción se vieron dificultados por las condiciones meteorológicas -tiempo sur, sequía y viento moderado-, así como la fuerte pendiente.

Asimismo, el foco de inicio del conato se produjo alejado de las pistas forestales, por lo que las Brigadas Forestales tuvieron que extender más de 800 metros de manguera, mientras que el terreno pedregoso dificultó las tareas de construcción de un cortafuego perimetral.

El Cabildo mantendrá personal del Operativo Brifor en la zona para labores de liquidación y vigilancia de reproducciones.