Los ‘soles’ Repsol 2012 que amanecen en Canarias

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La guía gastronómica Repsol, la más vendida en España, ha publicado su edición correspondiente a este año y nuevamente es de las que presta más atención al Archipiélago. Recoge las recomendaciones sobre Canarias, con los soles, antiguos y nuevos, que ven la luz para este año.

Hay cambios en el diseño, ya que, si bien se sigue en un solo estuche, se divide en varios elementos diferentes, uno el de los mapas de carretera de España y Portugal, otro denominado Turismo con los mejores restaurantes, y un tercero añadido que es un folleto con rutas.

Esta guía, elaborada por la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa, es la que mejor y en más cantidad recoge la realidad gastronómica en Canarias, ya que la cocina en las Islas es reconocida con muchos establecimientos que tienen soles, además de otros con elogios y recomendación para el visitante.

En la categoría de soles, el japonés Kabuki Abama logra el segundo, igualándose al M.B de Martín Berasategui. Por ello, el hotel Abama de Guía de Isora se sitúa como el único en Canarias y uno de los pocos en España donde conviven dos restaurantes con dos soles.

En Las Palmas Gran Canaria, es el restaurante Deliciosa Marta el que logra ascender a esa categoría, en la que ya se encontraba La Terraza. En Tenerife siguen en esa categoría El Duende, del Puerto de la Cruz, y el citado MB Abama.

Obtiene un nuevo sol el restaurante Amaranto, de El Sauzal, de Armando Saldaña, sumándose a los ya existentes de El Coto de Antonio y El Gusto por el Vino (Santa Cruz de Tenerife), El Rincón de Juan Carlos (Acantilado de Los Gigantes), El Templete (El Médano), Las Aguas (Hotel Bahía del Duque, Adeje), Lucas Maes (La Orotava) y Pancho (Playa de la Arena, Santiago del Teide).

En otras Islas, figuran en ese renglón Aguaviva (Arrecife), Amura (Yaiza), Bamira (San Bartolomé de Tirajana), Casa Brito (Arucas), El Senador (San Bartolomé de Tirajana) y Nelson (Agüimes).

En las recomendaciones en Tenerife aparece el nuevo Mirador de Humboldt, con el arrastre del cambio a dirigir por el cocinero Pedro Rodríguez Dios, quien era el jefe de cocina de La Gañanía, en el Puerto de la Cruz, que tenía un sol de la guía Repsol y que ahora desaparece. También lo pierde el Silbo Gomero, en La Laguna, aunque sigue como establecimiento recomendado. Asimismo, llega nuevo a la guía el Gom, de Santa Cruz, del que se alaba su cocina actual, con algunos toques venezolanos, muy bien realizada. Otro restaurantes que llegan a la guía en la capital es el japonés Kazán, que se suma al Bistro de Víctor Cruz (que sustituye al denominado La Cuchara), Los Troncos y la Taberna Ramón, todos en Santa Cruz, mientras que desaparece Azafrán.

En La Laguna continúa Chez Stephane; en Tacoronte, Los Limoneros; en el Puerto de la Cruz, Régulo; en Adeje, El Torito, y este año no entró El Cenador, del hotel El Mirador, de Playa de Las Américas, aunque era uno de los que se comentaba como posible llegada a esta guía nacional. Tampoco se encuentra aún el restaurante del Iberostar Grand Hotel Mencey, de Santa Cruz, por su cierre anterior.