economía >

Soria avanza que el Gobierno anunciará en los próximos días políticas para impulsar el crecimiento de la economía

EFE | Madrid

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, celebró hoy la intención de Alemania y Francia de adoptar medidas de estímulo económico y avanzó que el Gobierno anunciará en los próximos días políticas para impulsar el crecimiento de la economía.

“Celebramos que nuestros socios europeos hablen de políticas que impulsen el crecimiento. Y en esa dirección van encaminadas políticas de las que habrá noticias en próximos días”, dijo durante el acto de toma de posesión de varios altos cargos del Ministerio.

Soria reconoció que algunas decisiones adoptadas en los tres consejos de ministros celebrados hasta ahora no han sido fáciles de explicar, pero señaló que todas las medidas han sido de “envergadura” y suponen el comienzo del conjunto de reformas que el Ejecutivo quiere acometer.

El titular de Industria dijo que la situación económica es difícil y que no ha pillado por sorpresa al nuevo Ejecutivo.

Según explicó, la política económica del Gobierno está orientada a la creación de empleo, “el problema más importante”, y para que esto ocurra hay que volver a la senda de crecimiento, un escenario que requiere reformas y “reconducir el desequilibrio del déficit público”.

El déficit “no es obsesión por obsesión. Es una condición necesaria para sentar las bases del crecimiento”, dijo.

La reforma laboral irá encaminada a hacer más difícil despedir que contratar, la del sistema financiero perseguirá mejorar el crédito a las empresas y la energética buscará que nuestra economía sea competitiva en el exterior, señaló Soria.

El ministro aseguró que el Gobierno va a intentar que las reformas se hagan “con el mayor grado de acuerdo y consenso posible”.

Hoy tomaron posesión de su cargo el nuevo secretario general de Industria y Pyme, Luis Valero, y los directores generales de Turespaña, Manuel Butler, Industria y Pyme, Manuel Valle Muñoz, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Alberto Rodríguez Raposo.

Al acto asistieron personalidades del ámbito empresarial, como el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, el vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, y político, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.