crisis deuda soberana >

Soria dice que ninguna agencia de calificación tiene que “marcar la hoja de ruta” al Gobierno

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha indicado que ninguna agencia de calificación tiene que “marcar la hoja de ruta” al Gobierno, ya que el Ejecutivo “sabe perfectamente lo que tiene que hacer”.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Soria respondió así a la rebaja de calificación de España por parte de Standard & Poor’s, y añadió que desde el primer Consejo de Ministros el Gobierno está tomando las medidas que considera oportunas, con el único objetivo de crecer y crear empleo.

Según Soria, las agencias de calificación se dejan llevar por una serie de indicadores que son objetivos, por lo que una cuestión distinta es si se está o no de acuerdo con esos indicadores. Así, indicó que las agencias normalmente califican con arreglo a las expectativas de una economía, y hoy las expectativas sobre la economía de la eurozona es que puede haber crecimiento negativo en 2012 y, por ello, bajan la perspectiva de las distintas economías europeas.

Pese a ello, aseguró que, en el caso de la economía española, “digan lo que digan” las agencias de calificación, el Gobierno “va a persistir por la vía de las reformas”.

Cuadrar del déficit

En cuanto a la subida de impuestos aprobada por el Gobierno para reducir el déficit, Soria atribuyó este incremento a que el déficit de 2011 ha sido mayor al previsto. En concreto, admitió que el Ejecutivo saliente les trasladó que no se iba a cumplir el objetivo y que el déficit cerraría en el 6,4%-6,5% y reconoció que las estimaciones internas del PP no descartaban incluso que llegara al 7%.

De haber sido este porcentaje, añadió, el ajuste adicional necesario para cuadrar las cuentas en 2012 habría sido de unos 10.000 millones de euros y, por lo tanto, no habría hecho falta ir a un ajuste fiscal adicional por el importe de 6.000 millones de euros, que es lo que el Gobierno espera recaudar con la subida del IRPF y del IBI. “El hecho de que esté en el 8% (el déficit) en lugar de en el 6% es lo que ha obligado a hacer un ajuste mayor”, reiteró.

El ministro de Industria dijo que el Gobierno de Mariano Rajoy tampoco conocía el déficit agregado de las comunidades autónomas, a pesar de que el PP gobierna en la mayoría de ellas, ya que esa información solo la tiene la Intervención General del Estado.

De cara a los Presupuestos de 2012, que el Gobierno quiere aprobar en el primer trimestre del año, indicó que incluirán un ajuste adicional del gasto público porque la determinación del Ejecutivo es cumplir el objetivo de reducir el déficit al 4,4%.