energía nuclear >

Soria subraya que el PP no ha planteado en “ningún momento” acabar con la moratoria de la energía nuclear

EUROPA PRESS | Las Palmas

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha subrayado que el PP no ha planteado en “ningún momento” acabar con la moratoria de la energía nuclear, ni que haya nuevos reactores nucleares activos en España.

Sin embargo, afirmó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha dicho que España “no puede prescindir de ninguna fuente energética y, mucho menos,” de las fuentes limpias que tienen “amortizadas sus instalaciones”.

Así, lo ha recordado Soria tras el encuentro que ha mantenido con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, en el marco de reuniones institucionales que el ministro pretende llevar a cabo con el resto de comunidades autónomas pero que ha querido comenzar en el archipiélago.

Soria ha señalado que, desde que tomó posesión como ministro, la primera decisión adoptada ha sido la de instalar el almacén de residuos nucleares, en Villar de Cañas (Cuenca).

En relación a esta decisión adoptada ha reconocido la labor de su antecesor, ya que explicó que estaban todos los informes hechos, y se trataba de un tema “sólo” para llevar al Consejo de Ministros. Este proyecto implicará una inversión de 750 millones de euros, generará más de 300 empleos en su periodo de construcción y un desarrollo económico, ya que lleva asociado un centro de I+D+i.

Además, resaltó el hecho de que España, siendo productora de energía nuclear, “no tiene ningún almacén de estas características”, porque actualmente lo que se hace es enviarlo a Francia, lo que supone un gasto elevado y el “riesgo” de que en algún momento Francia se niegue a que España deposite los residuos nucleares.

Cuestionado por la negativa que ahora han expresado algunos ediles de Villar de Cañas al proyecto del almacén nuclear, Soria reconoció que este tipo de decisiones no contenta a todo el mundo aunque consideró que ha sido “bien aceptada” por el conjunto de la población.

De todos modos, advirtió de que su Gobierno “no va a dejar de tomar medidas necesarias porque se conformen debates que tienen más que ver con la ideología”.

Garoña

Por último, al ser preguntado por la central nuclear de Garoña, en Burgos, recordó que lleva activa desde 1960 y estaba establecido que continuara produciendo hasta 2019 aunque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero acortó este plazo para fijarlo en 2013 mediante una orden.

En este sentido, Soria matizó que tiene la intención de “revocar” dicha orden para modificar, de acuerdo con el Consejo de Seguridad Nuclear, que es quien debe especificar si está en condiciones de continuar con su actividad, para “no infrautilizar esos cinco años” y aprovechar “mejor” los recursos.

Finalmente, dijo que aunque no es de las centrales “más activa”, produce una potencia de 400 megavatios.