medidas ajuste >

El PSOE canario tilda de “fraude masivo a todos los españoles” las medidas de ajuste del gobierno del PP

EFE | Las Palmas

El portavoz socialista en la Cámara regional, Manuel Fajardo Palarea, tildó hoy de “fraude masivo a todos los españoles, incluidos los votantes del PP”, las primera medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno del PP, ya que a su juicio traen más inseguridad y no servirán para recuperar el empleo.

Fajardo Palarea, en una rueda de prensa ofrecida junto a la presidenta del grupo parlamentario Socialista, Lola Padrón, afirmó que las medidas de ajuste significan un “recorte por capítulos de los derechos de los españoles, y agregó que “ninguna de las medidas adoptadas estimulará el empleo”.

El portavoz socialista en el Parlamento canario señaló que lo primero que ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy es subir los impuestos por la vía del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), tras lo que detalló una serie de declaraciones en diferentes medios de comunicación del actual presidente del Gobierno en las que aseguraba que no iba a subir los impuestos.

“Además de la subida del IRPF, el PP ha decidido congelar por primera vez el salario mínimo interprofesional, algo que no se hizo ni en los peores momentos de la crisis; además han paralizado la aplicación de la Ley de la Dependencia para que no puedan incorporarse nuevos beneficiarios al sistema”, aseguró.

El portavoz indicó además que “se han suprimido a nuevos preceptores el accesos a la renta básica de emancipación para los jóvenes, un sector a que el PP se dirigido de forma intensa durante la campaña electoral”.

En este sentido, Lola Padrón señaló que este recorte afectará sobre todo a los jóvenes canarios, ya que el paro entre los jóvenes de Canarias es superior al resto de la media nacional y retrasará la emancipación de los mismos.

Fajardo Palarea subrayó que las medidas adoptadas por el Ejecutivo son ineficaces y no estimulan el crecimiento; además de injustas porque perjudican más a la clase media y a los jóvenes.

“Han hecho todo lo contrario a lo que dijeron durante la campaña electoral e incluso durante el discurso de investidura de Mariano Rajoy”, añadió el portavoz socialista tras afirmar que en el ajuste se han quedado fuera del mismo las grandes fortunas.

Sobre la subida de las pensiones, Fajardo Palarea dijo que no es cierto que hayan subido aunque técnicamente lo han hecho en un uno por ciento, “pero si tenemos en cuenta que el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido más de un dos por ciento y han incrementado los tramos del IRPF a los pensionistas que tengan que tributar, lo que significa que la capacidad adquisitiva de los pensionistas empeorará”.

El portavoz socialista aseveró que las medidas de ajusta en vez de traer seguridad han traído incertidumbre y las comunidades autónomas todavía no saben en qué les va a repercutir las mismas.