crisis deuda soberana >

Standard & Poor’s (S&P) rebaja dos escalones la nota de la deuda española

AGENCIAS| Madrid

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s (S&P) ha rebajado la nota de la deuda española, situada hasta ahora en “AA-“, según confirmaron a Efe fuentes del mercado.

La agencia de calificación crediticia ha cumplido con su amenaza y ha recortado en dos escalones, desde ‘AA-‘ a ‘A’, la calificación de la deuda española, lo que equivale a un notable.

Con esta decisión S&P concluye el proceso de revisión para una posible rebaja iniciado el pasado mes de diciembre en torno a la solvencia de quince de los diecisiete países de la zona euro, y que finalmente ha mantenido la ‘triple A’ a Alemania, además de a Finlandia, Luxemburgo y Países Bajos.

[apunte]

Gobierno achaca a “una herencia del pasado” esta rebaja y reitera compromiso para revertir la situación

El Ministerio de Economía y Competitividad ha señalado que la rebaja de la calificación de la deuda española realizada por la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s es fruto de una situación económica heredada del pasado y ha reiterado su compromiso para revertir esta situación.

Fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos han indicado a Europa Press que el Ejecutivo “toma nota” de la rebaja de dos escalones, desde ‘AA-‘ a ‘A’, en la calificación de la deuda española y han achacado esta medida a la política económica llevada a cabo durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

“Es una herencia del pasado, igual que otras”, han reiterado fuentes del Ministerio, que han incidido en que ahora el “objetivo” del Gobierno de Mariano Rajoy es “recuperar el potencias de crecimiento de la economía española” para así poder revertir esta situación.

Finalmente, desde el Ministerio se ha reiterado el compromiso del Ejecutivo con una política económica comprometida con el equilibrio presupuestario y las reformas estructurales.

[/apunte]

El ministro francés de Economía, François Baroin, confirmó hoy en París la rebaja en un escalón de la deuda francesa, que pierde la máxima calificación, la “AAA”, equivalente a la matrícula de honor.

España, que también llegó a tener la calificación “AAA”, la perdió en enero de 2009. En abril de 2010, la agencia rebajó la nota de “AA+” a “AA” y finalmente el pasado mes de octubre la revisó de nuevo para dejarla en “AA-“.

Los rumores sobre la inminente rebaja de la calificación crediticia por parte de S&P elevó hoy la prima de riesgo de la deuda española (diferencial entre el coste del bono alemán a diez años y el español del mismo plazo) hasta 346 puntos básicos.