sanidad>

Tabaco, alcohol y heridas que tardan en curar, principales causas del cáncer de boca

EUROPA PRESS | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El tabaco, el alcohol y las heridas que tardan mucho tiempo en curar son principales causas del cáncer de boca, según informó este sábado el Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas en un comunicado.

Así, aunque el cáncer de boca no es una enfermedad muy frecuente, como cualquier otro tipo de cáncer es letal si no se diagnostica a tiempo. Por esa razón, los dentistas de Las Palmas se han sumado a la campaña impulsada por el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos que tiene como objetivo la detección precoz del cáncer oral y que, sobre todo, promociona el mensaje de la “autoexploración”.

El doctor Guillermo del Nero, uno de los responsables de la formación de los odontólogos canarios, afirmó que “basta con dos ojos, dos manos y dos minutos para detectar un cáncer oral”. Este profesional recomienda, por encima de todo, “acudir a un especialista cuando el paciente detecta algo anómalo en su boca que permanece en ella durante más de quince días”.

Señaló que, de cada 100.000 habitantes, entre 12 y 15 hombres y de 2 a 4 mujeres padecen este tipo de cáncer. Una enfermedad que si detecta en los cinco primeros años de desarrollo tiene una tasa de supervivencia del 80%, mientras que si el diagnóstico se realiza en estadios avanzados, la supervivencia puede bajar hasta el 20%.

Principalmente afecta a hombres mayores de 50 años

Afecta sobre todo a los hombres mayores de 50 años, que son los que más fuman, de manera que, según los especialistas en este campo, el tabaco es una de las principales causas de este tipo de cáncer. No obstante, un mayor gusto de las mujeres y los jóvenes por el hábito de la nicotina está provocando un cambio en el perfil del afectado.

El alcohol y una llaga en la boca que no termina de curar son otros factores de riesgo. La cirugía se revela como el tratamiento más eficaz para acabar con una enfermedad que supone ya el 8% de los tumores malignos.

Importancia de la prevención

Por su parte, el Colegio de Dentistas de Las Palmas, consciente de la importancia de la prevención de esta patología, se ha propuesto continuar con su lucha contra el cáncer oral a través de la formación y la concienciación.

Para el primer objetivo ha organizado un curso impartido por el doctor Guillermo del Nero y la odontóloga Ariadna López Márquez sobre la necesidad de potenciar el diagnóstico precoz, detectar lesiones previas al cáncer y realizar las correctas biopsias de los tejidos afectados.

Para lanzar mensajes claros y útiles a la población se ha organizado una rueda de prensa donde los propios especialistas han subrayado la necesidad de la autoexploración para realizar un diagnóstico precoz de esta enfermedad.

“Si la enfermedad es detectada a tiempo el porcentaje de curación total es bastante alto”, afirma el doctor del Nero”. Hay que recordar que, en estos momentos, el índice de mortalidad alcanza un 25%, en casos en los que el cáncer se ha detectado en un estado ya avanzado.

El tabaco es el principal factor de riesgo

El tabaco como el principal factor de riesgo supone que la mayoría de los enfermos sean, precisamente, los fumadores que no tragan el humo, puesto que éste permanece más tiempo en el interior de la boca. Si además el paciente bebe, consigue que el alcohol debilite la mucosa y la haga más vulnerable al efecto dañino de la nicotina.

En este sentido, el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos recalca que, “además de las patologías de las vías respiratorias, fundamentalmente las obstrucciones pulmonares y el cáncer de pulmón y laringe, en la boca el tabaco es responsable de multitud de problemas que van desde la tinción de los dientes y el mal aliento, hasta la mayoría de las enfermedades periodontales y el cáncer oral”.

Pero no sólo el alcohol y el tabaco, en cualquiera de sus versiones -cigarrillos, puros, pipas o tabaco de mascar-, producen cáncer oral. También son causa de esta enfermedad las heridas, llagas o úlceras que permanecen más de quince días sin curar y las prótesis mal colocadas que producen roce.