turismo >

La caída del turismo nacional hizo que 2011 no fuera un año récord

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Desde 2008 no se obtenían cifras tan buenas en el número de turistas que visitan Tenerife. En ese año, fueron 5.292.327 las personas que eligieron la Isla para pasar sus vacaciones, y ha sido 2011 el año en el que de nuevo más de cinco millones de turistas han optado por la Isla como destino turístico, concretamente 5.164.978 personas visitaron Tenerife el año pasado, el 6,9% más que en 2010.

En palabras del presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, “ha sido un año muy bueno y casi se ha rozado el récord de 2006”, un máximo que no se ha conseguido debido al turismo nacional, el único que presenta cifras negativas en el conjunto de los mercados, con un descenso del 11%. La afluencia además se ha traducido en que los turistas han dejado en la Isla más de 3.677 millones de euros.

Una vez más ha sido el turismo británico el que ha tirado del carro con un crecimiento del 10,6%, seguido por el alemán, con un incremento del 10,2%, y como mercado importante, que ya se sitúa en el cuarto lugar, está el francés, que creció en 2011 el 46%. Melchior presentó ayer estos datos acompañado por el consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, y por Miguel Ángel Santos, consejero delegado de la empresa Turismo de Tenerife. El presidente del Cabildo quiso matizar que estas buenas cifras “no se deben exclusivamente a la primavera árabe porque de no haberse producido este fenómeno hubiéramos crecido el 5%”. Alonso apuntó que el turismo procedente del desvío contribuye a menos de la mitad del crecimiento total. En cuanto a las pernoctaciones, éstas también se incrementaron notablemente, en el 11%, lo que ha hecho que también se vea aumentada la estancia media, que por primera vez en diez años deja de bajar.

Empleo

El sector turístico creó en 2011 68.194 nuevos contratos, el 17,5% más que en 2010, y según Turismo de Tenerife, estas cifras demuestran que el sector en la Isla mantiene un mayor dinamismo en la generación de empleo que la media canaria. El consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, emplazó al sector a que siga con la dinámica de contratación, sobre todo de carácter estable.

Miguel Ángel Santos, consejero delegado de Turismo de Tenerife, se encargó de detallar las previsiones para 2012, que calificó de “buenas”. Concretamente, se espera un incremento en las cifras del sector en el 0,2%, “mientras que la economía va a decrecer en el 1,5%”. También el turismo en Europa crecerá entre el 3% y el 4%.
En el caso de los mercados en los que está presente Tenerife, el de Reino Unido puede crecer en torno al 10%, el de Alemania un 8%, y para el nacional se espera que se mantenga en las cifras de 2011.