aeropuerto de gando >

Turcón Ecologistas en Acción tacha de “absurda” la tercera pista del Aeropuerto de Gando

EFE | Las Palmas

El colectivo Turcón Ecologistas en Acción del municipio de Telde, uno de los que acogen el Aeropuerto de Gran Canaria, ha presentado alegaciones a la evaluación ambiental de la revisión del plan director del mismo en las que tacha de “absurdo” el proyecto de hacerle una tercera pista.

Turcón ha presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno español, que tramita la evaluación ambiental de la propuesta de revisión del plan director del aeropuerto de Gando, un “amplio y detallado informe de alegaciones que ponen en cuestión el documento y demuestran que no es necesaria la construcción de la tercera pista”, ha dicho hoy a Efe su presidente, Honorio Galindo.

Como argumentos de su postura, la organización ecologista señala que “la magnitud fundamental para determinar la necesidad de una nueva pista es el número de movimientos de aeronaves” y que la evolución de esta cifra revela que los cálculos que se hicieron al redactar el Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria aprobado en 2001, que proponía su ampliación, eran erróneos.

Ya que, si bien en dicho documento se sostenía que, “en teoría, sería necesario disponer de una nueva pista para soportar el crecimiento en el número de operaciones que supuestamente se iba a producir” a partir de 2015, lo cierto es que, “de 2000 a 2010, el crecimiento ha sido cuatro veces menor al previsto”, se expone en un resumen de esas alegaciones.

En el texto, difundido por Galindo, se añade que, además, “se puede decir que el tráfico de pasajeros se ha mantenido estable”, por lo que se concluye que se apostó por hacer una tercera pista “sin una valoración objetiva y técnica que la avalara”.

El colectivo cuestiona así mismo los datos a los que ha aludido para justificar sus previsiones el ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), según los cuales explica que la capacidad declarada para el aeropuerto de Gran Canaria es de 36 movimientos por hora, cuando, a su entender, “su realidad de capacidad operativa seguramente sea muy superior”.

Para argumentar esa afirmación se indica que, “si comparamos el aeropuerto de Gran Canaria, que cuenta con dos pistas no segregadas, lo que supuestamente le debe dar una mayor capacidad operativa, con otros como el aeropuerto de Málaga, con una sola pista, el resultado es sorprendente”.

Ya que el de Málaga tiene una capacidad declarada por AENA de 37 movimientos por hora, precisa Turcón, que agrega que “otro caso aún más llamativo es el aeropuerto de Gatwick, en Reino Unido, que dispone también de una sola pista y mueve 50 aviones a la hora”.

Los ecologistas afirman, al tiempo, que las previsiones de AENA no se corresponden con las que tiene para el Aeropuerto de Gran Canaria Eurocontrol, organización intergubernamental europea para la seguridad en la navegación aérea, que apuntan a un crecimiento mucho menor del tráfico de aviones.

A partir de esas cifras, Turcón sostiene que se debe concluir que “la demanda en el Aeropuerto de Gran Canaria en 2030 llegaría a alcanzar el 87 % de su capacidad actual sin reformas”, por lo que sentencia que “la consideración de una tercera pista en el Aeropuerto de Gran Canaria no tiene ningún sentido en la actualidad, ni en el medio o largo plazo”.

Agregando que “es absurdo plantearse durante las próximas décadas la construcción de una tercera pista en Gran Canaria” y que quienes sostienen lo contrario tienen, según Turcón, “otros intereses”, ha dicho su presidente.