EMPLEO >

Un paquete de subvenciones de 8,5 millones del Servicio Canario de Empleo permite contratar a más de 1.000 parados

DIARIO DE AVISOS| Santa Cruz

Un total de 1.090 personas en desempleo comienzan a trabajar en proyectos locales de interés general y social en Canarias. Los contratos, que tienen una duración de 6 meses, han sido realizados gracias a una subvención del Servicio Canario de Empleo (SCE) que asciende a 8.547.805 euros y que el organismo autónomo destinó a los siete cabildos de Canarias y a los cuatro ayuntamientos de más de 95.000 habitantes.

El objetivo de estas ayudas es proporcionar una experiencia profesional a los desempleados que mejore su posición de cara a su posterior inserción en el mercado laboral, informa el Gobierno de Canarias en un comunicado.

El acuerdo con las corporaciones locales, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en un 80 por ciento, supone una dotación presupuestaria para asumir los costes laborales derivados de la contratación de trabajadores.

Los fondos han sido distribuidos entre los siete cabildos y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna y Telde para contratar al millar de trabajadores que realizarán 11 proyectos durante un periodo de 6 meses a tiempo completo o parcial.

Esta subvención representa para el Gobierno de Canarias una de las acciones más importantes dentro del conjunto de las políticas activas de empleo porque trata de establecer un puente entre el desempleado y las necesidades que genera la economía real. A través de estos convenios los desempleados obtienen una experiencia profesional que facilitará su posterior contratación en la empresa privada.

Por otro lado, también es importante que los proyectos de empleo estén integrados en los planes territoriales de empleo de cada Isla y cada localidad.

Desempleados de larga duración

En la selección de trabajadores, que se realiza desde las oficinas de empleo, tienen preferencia aquellos miembros de unidades familiares en las que ninguno de ellos perciba retribuciones, así como los desempleados de larga duración, en exclusión social o en riesgo de exclusión.

Las actuaciones que llevan a cabo las personas contratadas tienen que ver con obras y servicios considerados de interés general y social por las corporaciones locales. Entre ellas la mejora de la accesibilidad, los servicios sociales, limpieza de costa, desbroces de cauces, acondicionamiento de equipamientos municipales, limpieza itinerante o remodelación de jardines.

Para el reparto de esta aportación se han tenido en cuenta criterios de solidaridad, población y paro registrado.