italia >

Un taquígrafo del Senado italiano cobra casi lo mismo que el Rey Don Juan Carlos denuncia un diputado de la Liga Norte

EUROPA PRESS | Roma

Un taquígrafo del Senado italiano cobra 290.000 euros brutos al año, 2.000 euros menos que el Rey Don Juan Carlos, según ha denunciado este miércoles el diputado de la Liga Norte, Paolo Franco.

Según informa el diario ‘Corriere della Sera’, un taquígrafo cobraría 50.000 euros más que el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano. Además, el rotativo precisa que si no se tiene en cuenta el impuesto del 10 por ciento a las rentas de más de 150.000 euros, establecida por el anterior Gobierno, un trabajador del Senado podría cobrar más de 200.000 euros.

En el año 2010, la retribución media de los 1.737 trabajadores de la Cámara de los Diputados fue de 131.585 euros brutos, tres veces más que la que corresponde a los trabajadores de la Cámara de los Lores británica y tres veces más que un funcionario estatal.

Este martes, la Comisión instituida por el Gobierno italiano y presidida por el presidente del Instituto de Estadística Italiano, Enrico Giovaninni anunció a través de un informe que los parlamentarios italianos cobraban más de 16.000 euros al mes, muy por encima de la media europea.

El informe de esta comisión destacó que los parlamentarios italianos cobran 11.283 euros brutos a los que se añaden 3.503 euros por gastos de residencia en la capital y 4.000 euros para gastos de secretaría, aunque no tienen porqué justificarlos.

No obstante, la Cámara de los Diputados afirmó en un comunicado que el sueldo que recibían sus parlamentarios en neto “es mucho menor” que el que cobraban sus homólogos europeos.