Güímar >

Vida nueva en Agache

NORBERTO CHIJEB | Güímar

“Es como si nos hubiéramos sacado la Lotería de Navidad”, así de optimistas se manifestaban algunas vecinas del litoral de Agache cuando en diciembre el Tribunal Supremo (TS) desestimaba los recursos interpuestos por la Dirección General de Costas sobre los núcleos de La Puente-Chimaje y el Tablado, al querer recuperar 100 metros desde la línea del mar hacia el interior en toda esa franja costera.

Apoyados en todo momento por el Ayuntamiento de Güímar, desde la etapa en que fue alcaldesa Tita Díaz, los vecinos del litoral de Agache han luchado codo con codo por demostrar que sus viviendas se encontraban en suelo urbano consolidado, mucho antes de que naciera la Ley de Costas de 1988. Además, como reconocía el actual alcalde, Rafael Yanes, “el Plan General de Güímar fue aprobado en 2005 con el informe favorable de Costas”, no entendiendo que “quisiera pasar ahora de los 20 metros de servidumbre a los cien”, dijo enojado.

Dos fallos

Así, con estas dos sentencias, y a la espera de que una tercera sea de igual forma favorable a Punta Prieta-La Caleta -nadie duda de que así será, al darse los mismos parámetros que ha tenido en cuenta el TS- Agache da un alivio a otros núcleos similares en Tenerife, justo después de lo sucedido con Cho Vito, en Candelaria, aún pendiente de que se ejecute de manera definitiva el derribo de las últimas casas que aún se mantienen allí en pie, a la espera de reubicar a sus moradores en viviendas de protección oficial que se construyen ahora.

Celso Marrero, que fuera presidente de la Asociación de Vecinos de La Puente-Chimaje, también demostró una gran satisfacción porque “es como quitarse un gran peso de encima”, mientras ya quedaba con vecinos de la zona para celebrar por todo lo alto la llegada de lo que algunos llaman ‘Año I después de Costas’. Otra vecina de El Tablado lo tenía claro, mientras ojeaba la sentencia: “Ahora puedo escriturar como Dios manda mi casa y hasta venderla, que no voy a hacerlo”.

Pendientes de que la sentencia del Supremo sobre Punta Prieta-La Caleta sea similar a las anteriores, Agache recibió el nuevo año como el primero pleno de legalidad en una zona que se ha urbanizado desde los sesenta y en la que hoy habitan más de medio millar de personas y que disponen de todos los servicios, aunque los vecinos, sobre todo de El Tablado, no se esconden a la hora de denunciar el nulo mantenimiento que hace el Ayuntamiento de Güímar de estas áreas de su competencia.

[apunte]

Langa espera del PP “mayor sensibilidad”

El representante en Canarias de la Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costas, el abogado José Luis Langa, espera que desde el Gobierno español el PP aplique con sensibilidad la Ley de Costas y dijo ayer que el verdadero interés general lo forman la cultura y la tradición. Langa indicó que la Ley de Costas, que solo se aplica en España, es injusta al aplicarse con carácter retroactivo, e insistió en que espera que el PP mantenga la posición previa al 20-N, cuando se mostró partidario de aplicarla con sensibilidad. Tener sensibilidad, en palabras de Langa, significa que debe tenerse en cuenta tanto la cultura como la tradición de cada núcleo afectado por la Ley de Costas por estar construido a menos de cien metros del área costera. Recordó que poblaciones como Igueste de San Andrés y Valle Gran Rey, así como Ojos de Garza (Gran Canaria), son núcleos poblacionales consolidados y aplicar la Ley de Costas con carácter retroactivo supondría derribar viviendas registradas hace cien años.

[/apunte]