DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE
Desde este lunes, el cantante senegalés Youssou N’dour forma parte de la nómina de artistas que, además, se han pasado al activismo político, dejando de lado la canción, justamente un mes antes de que se celebren las elecciones en el país africano.
Youssou N’dour ha cancelado todas las fechas de los conciertos que tenía previstas, para dedicarse íntegramente a la política, aunque no ha transcendido si se presentara para siempre o si la retirada de la música será, tan solo temporal. Youssou N’dour, de 52 años, ha dicho en directo en la cadena de televisión TFM: “Desde el 2 de febrero, me libero de todos los compromisos artísticos para entrar en la arena política”.
N’dour ha criticado con dureza lo que describe como un incremento libertino del gasto en un país donde el empleo formal es inusual y los ingresos medios son de 3 dólares per cápita al día. Con el N’Dour se ha convertido en uno de los músicos africanos más conocidos a nivel mundial, colaborando con estrellas de la música pop occidental como Peter Gabriel, Sting, Wyclef Jean, Paul Simon, Bruce Springsteen, Neneh Cherry o Tracy Chapman y africanos como Manu Dibango.
En el año 1998 escribió e interpretó junto con la cantautora belga Axelle Red el tema Le Couer des Grand, himno de la Copa Mundial de Fútbol del año 1998. Ahora, será político.