boxeo > campeonato mundial júnior wbc

Zeben García va a por todas

JUAN S. SÁNCHEZ | Santa Cruz de Tenerife

Para Zeben García llegó la hora de las palabras mayores. El campeón de España del peso pluma viajará la próxima semana a Argentina para medirse con el local Cristian Gramajo con el título mundial júnior de la WBC en juego. El fajador tinerfeño tiene señalada en rojo la fecha del 20 de enero. Ese día, en la localidad de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, al sur de Argentina, se subirá al cuadrilátero para afrontar el mayor reto de su carrera.

Ningún objetivo en el mundo del boxeo es fácil, pero menos lo será derrotar a Gramajo ante su gente. El argentino está imbatido en las diez confrontaciones que ha tenido como profesional y ha solventado nueve por ellas antes del límite. Sin embargo, los números de Gramajo no asustan a Zeben que entiende que esta oportunidad “no la podía dejar pasar”.

“Estoy fuerte y bien preparado aunque es verdad que el combate no me llega en mi mejor momento porque me avisaron para hacerlo hace apenas un mes”, cuenta el campeón de España del peso pluma, que tendrá que subir un escalón para afrontar este compromiso lo que no le obligará a dejar vacante su cinturón nacional que tendrá que defender a finales de febrero ante el aspirante oficial, el madrileño Sergio Prado Schuster.

“El título de España no me ha dado ni dinero ni nada, si tuviera que dejarlo para aprovechar esta oportunidad, lo haría”, considera el deportista tinerfeño, que ha estado preparando el duelo ante Gramajo en duras sesiones de guantes con gente de calidad como Juan Carlos Daluz o Alexis Concepción, entre otros.

Las buenas gestiones de la Federación Canaria desembocaron en esta opción de la cuál Zeben está “muy agradecido” ya que, de su anterior experiencia bajo la tutela del promotor catalán Emiliano Gallego Prada, no salió demasiado satisfecho. “Me prometieron muchas cosas y no salió nada. Estuve siete meses parado esperando a que se concretara algún combate y me llamaban para decirme que me preparara que me iba a salir algo, pero al final decidí que cada uno siguiera su camino por separado porque no hubo oportunidades”.

El de Taco tiene claro antes de su combate con Gramajo que “el que no arriesga no gana nunca y yo podría seguir peleando aquí en mi casa contra rivales de mi nivel, pero en el futuro me arrepentiría de no haber aprovechado mejores opciones. Campillo fue a Argentina con todo perdido y se vino con un cinturón mundial, yo pienso hacer lo mismo”.

“Saldré a hacer mi trabajo, a no pararme a cambiar golpes, sobre todo al principio, y a ir ganando asalto tras asalto”, desvela Zeben sobre su estrategia ante Gramajo, sin descartar nada porque “yo también pego muy duro”.