
J. F. JURADO | La Laguna
El Ayuntamiento de La Laguna continúa trabajando en la búsqueda de fórmulas de ahorro que le permitan aminorar el gasto superfluo que realiza en ámbitos como los servicios municipales. Y uno de los recortes más novedosos que proyecta en este ámbito es la erradicación del césped natural de espacios como las rotondas y jardines públicos, una medida que puede extenderse, en futuro próximo, a los parques de titularidad local.
El primer teniente alcalde y concejal del área, Javier Abreu, lo tiene claro: “El césped no es una planta canaria y su mantenimiento supone un gasto considerable, especialmente en agua. Y una de las fórmulas de ahorro puede ser su sustitución”, asegura. “Dada la situación económica que hay y la limitación de agua que tenemos ya que no llueve, soy partidario de eliminar, en la medida de lo posible, el césped y sustituirlo por materiales más acorde a nuestro entorno”.
“En muchas viviendas particulares ya se va eliminando por el gasto que genera. Hay que cortarlo, hay que controlar sus plagas y hay que regarlo prácticamente a diario. La administración no puede seguir teniendo un lujo como este. Supone un gasto considerable”. La alternativa, apunta el concejal socialista, sería la colocación de césped artificial o gravilla. “Pero gravilla canaria, que es el picón canelo o negro, pero no el blanco, que se ha utilizado en Santa Cruz y no tiene nada que ver con nuestro entorno”, puntualiza.
Abreu tiene previsto rodearse de un grupo de expertos en botánica para analizar cuál es la mejor opción. “Hay que utilizar más material autóctono, material de la tierra y del entorno. Y plantas que no supongan un excesivo gasto, como ocurre con el césped. Tampoco es lo mismo tener una palmera que plantas de temporada”, afirma.
“La Universidad de La Laguna tiene excelentes especialistas, como el biólogo Alfredo Wildpret, a los que vamos a invitar a tomar parte de este debate y que nos ayuden a tomar las mejores decisiones posibles”. Abreu entiende que “no es lo mismo la zona de la costa que el centro de La Laguna o Taco-La Cuesta” y que es necesario “revisar” las especies florales y arbóreas que en estos momentos se ubican en los espacios públicos de cada zona del municipio.
Experiencia piloto en Los Majuelos
La Concejalía de Servicios Municipales de La Laguna ya ha procedido a sustituir la hierba natural por césped artificial en una pequeña rotonda de la avenida La Libertad, en la zona de Los Majuelos. Se trata de una experiencia piloto en la que ha participado la iniciativa privada. Según ha explicado el concejal del área, Javier Abreu, esta experiencia puede extenderse a otros espacios similares del municipio en los próximos meses