lotería >

Adeje da suerte a Lugo y Valencia en la Lotería Nacional

El público siguió con atención el sorteo, con el macizo montañoso de Adeje como telón de fondo. / DA

VICENTE PÉREZ | Adeje

Nunca los niños de San Ildefonso habían cantado un premio de la Lotería Nacional con un paisaje como el macizo de Adeje a sus espaldas. Estas antiguas e imponentes montañas, coronadas por el Roque del Conde, sirvieron de telón de fondo al mediodía de ayer para el sorteo organizado por la Sociedad de Loterías y Apuestas del Estado, que repartía 42 millones de euros.

Más de mil personas siguieron en la plaza de España, del casco de Adeje, el rito de los bombos dando vueltas, y estos niños diciendo en voz alta los números. En el 22.528 recayó el primer premio (600.000 euros por serie), vendido en Lugo y Algemesí (Valencia). El segundo fue para el 25.966 (120.000 euros la serie), vendido en Gijón; Castellón, Lleida y Lalín. Los reintegros recayeron en 8, 3 y 2. El premio de 120 euros por hoja para las terminaciones de dos cifras correspondió a las cifras 90, 52 y 23. Y, por último, resultaron agraciados con 1.500 euros por serie los décimos acabados en 857, 770, 214, 651, 322, 152, 242, 342, 113, 129,182, 825, 423, 900 y 058.

Fueron niños adejeros, la mayoría de los colegios de Tijoco, quienes -ataviados con trajes típicos canarios- iban mostrando las cartulinas con los números premiados. Se trata de Gabriela, Eva, Helena, Thalía, Eduardo, Julia, Walter y Manuel, todos ellos de entre 10 y 11 años, y que al término del sorteo se mostraban exultantes de participar en este acto.

Como colofón, el alcalde José Miguel Rodríguez Fraga entregó un cuadro del acuarelista Conrado Díaz Ruiz al director comercial de Loterías del Estado, Juan Antonio Gallardo, quien -en declaraciones a este diario- mostró su satisfacción con la acogida que ha tenido el sorteo en Adeje. “Hemos disfrutado de un marco natural incomparable, nunca nada habíamos tenido así; y me ha sorprendido el afecto y el cariño de la gente, pues este pueblo se ha volcado con nosotros”, manifestó Gallardo.

La celebración del sorteo en Tenerife hizo que en la Isla las ventas de esta lotería subieran un 4% con respecto a la semana anterior (aunque en el conjunto de Canarias descendieron un 2%) y en el municipio de Adeje se vendieron cuatro veces más décimos de lo habitual.

Promoción turística

El alcalde se felicitó de la promoción que ha supuesto este acto en toda España para Adeje como destino turístico, ya que el evento fue retransmitido para todo el país con La 2 de TVE y Radio Nacional de España, y para Canarias por la TVAC. “Además, hemos podido mostrar nuestra expresión cultural y patrimonial, tanto el histórico como el natural, haciéndolo visible a todo el estado en los propios billetes y ante los espectadores”, subrayó.

Los nueve niños de San Ildefonso estaban encantados de visitar Adeje. Con algunos de ellos charló este diario, como es el caso de Yajaira, de 13 años, quien recordó el emocionante momento del 25 de diciembre de 2009 en que cantó el Gordo de la Lotería de Navidad. “Es el premio más importante que nosotros podemos cantar, y por eso no me olvido del número: 78.294; sé que con él hice millonarios a muchos”, rememoró.