Santa Cruz de La Palma >

Amplían el copago en la Residencia de Pensionistas

E. PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El Cabildo palmero ha comenzado a aplicar en toda su dimensión la normativa regional que regula el sistema copago en la Residencia de Pensionistas de Santa Cruz de La Palma, que hasta ahora se limitaba al cobro del 75% de las 12 pagas que anualmente perciben los pensionistas residentes, y que a partir de ahora se amplía, con el mismo porcentaje, a las dos dobles pagas que completan las retribuciones de estos ancianos.

La aplicación de esta normativa no ha sentado muy bien entre los residentes y sus familiares, que en las dos últimas semanas han solicitado varias entrevistas con la dirección de la residencia “para que nos den una explicación de por qué les han dado a firmar a nuestros familiares un papel autorizando quedarse con el 75% de sus dobles pagas, que hasta ahora eran para ellos exclusivamente”.

El hijo de una de las residentes explicó a DIARIO DE AVISOS que “no nos parece mal la medida, una vez hemos entendido por qué se hace, pero sí la falta de información porque mi madre es una persona mayor a la que invitan a firmar un papel, cuando lo correcto sería informar de los cambios previamente y con transparencia a los familiares”.

Costes

Otros familiares consultados mostraron la misma actitud, indicando que “se nos ha explicado que es lo que recoge la normativa y no nos parece mal”. “En mi caso -explica el hijo de otro usuario- la propia directora me ha dicho el coste que tiene cada residente, que según me ha dicho es de unos 1.600 euros mensuales, por lo que el servicio genera muchos gastos y un déficit económico, teniendo en cuenta que hay muchas personas mayores que viven en la residencia y que solo cobran pagas no contributivas, algunas de poco más de 200 euros mensuales”.

Por otra parte, se están llevando a cabo cambios en el funcionamiento de la Residencia de Pensionistas de Santa Cruz de La Palma. En este marco, y para a racionalizar y ganar en la eficacia de los recursos humanos, se ha invitado a los familiares de los residentes a que sean ellos los que, en caso necesario, acompañen a los pacientes a las consultas externas médicas, que hasta ahora realizaba el personal auxiliar del centro.