turismo >

Ashotel exige la rentabilización de playas, auditorios y aeropuertos

La directiva de Ashotel, en el encuentro con los representantes de los medios de comunicación. / ACFI PRESS

JUAN MANUEL PARDELLAS | Santa Cruz de Tenerife

El bloqueo sistemático de la Dirección General de Costas a la utilización de las playas de Tenerife para cualquier acto, sea una boda, una fiesta de un hotel o un concierto de un artista internacional, será uno de los muchos caballos de batalla que se ha propuesto plantear a la Administración la nueva junta directiva de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel). “El uso de las playas está generalizado en todo el país, menos aquí, donde puede ayudarnos como elemento activo en la promoción turística”, denunció Luis Pérez Balboa, vicepresidente de la zona Sur.

La patronal también considera “imprescindible” que ayuntamientos, cabildos y Gobierno inviertan en la mejora de los espacios públicos que circundan las instalaciones hoteleras y en la “ordenación” de las actividades en zonas de botellón y prostitución, donde “la colaboración con los distintos cuerpos policiales ha logrado reducir los incidentes”.

Seguir creando empleo

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, dibujó ayer los principales retos del destino Tenerife. Ahí aparece mantener la recuperación en la llegada de turistas, la creación de empleo estable (de hecho, defiende al sector como único generador de puestos de trabajo, cuando todos los demás sectores, incluida la administración, no hacen sino contribuir a engrosar las listas del paro) y la apertura del grifo bancario para acceder a créditos y financiación de renovación de la planta alojativa. En este punto concreto, Marichal se decantó por mantener el actual número de camas (frente a Las Palmas, que demanda liberar más suelo) y por concentrar la inversión en rehabilitar la planta más obsoleta.

Ashotel pone el acento en potenciar puertos y aeropuertos. Los primeros, sobre todo Santa Cruz, como puerto base de cruceros. Los segundos para participar mejor en su gestión y explotación comercial, “y para hacerlos más rentables y competitivos”. Apoyar “los buenos y originales proyectos en restauración, parques temáticos y tiendas”, y un aprovechamiento “racional” de la costa de la Isla también son objetivos irrenunciables para los empresarios. Respecto a la promoción turística, Jorge Marichal advirtió de que Ashotel “no será convidada de piedra”. Aclaró que “hay muy buen entendimiento” con el Cabildo de Tenerife, pero matizó: “Exigiremos formar parte de las decisiones y ser participantes activos”.

Sobre la legislación que entra en revisión, Marichal reivindicó que en los criterios de renovación no se consuma más suelo, mientras que sugerirá “repensar” los estándares turísticos, porque -dijo- “la planta alojativa y las características de una isla como La Gomera no tienen nada que ver con las de Fuerteventura”. El vicepresidente de la zona Norte, Enrique Talg, reclamó la resurrección de los años brillantes de Puerto de la Cruz, con acciones ya en marcha como el Plan Especial de Protección del Casco Histórico, la regeneración de la playa de Martiánez y la terminación de trabajos en el Jardín Botánico. Talg aspira a un Puerto de la Cruz peatonalizado, con grandes zonas de aparcamientos, para venderlo como destino de calidad CO2=0.

Gabriel Wolgeschaffen, vicepresidente de zona Centro, fue el directivo más crítico y, a la vez, más entusiasta ante los retos a conseguir. “Durante años le hemos dado la espalda a lo que nos podría aportar riqueza; los hoteles de la capital apenas raramente llenamos y la ciudad no ofrece nada de jueves a domingo, ni en puentes, Semana Santa o Navidad; vamos a darle un vuelco a todo esto”, adelantó. Wolgeschaffen marcó cuatro puntos cardinales: a) turismo MICE (meetings, incentives, congress and exhibitions) -reivindicó mejor comercialización del Auditorio, Recinto Ferial y TEA y anunció el Santa Cruz Convention Bureau-; b) hub de cruceros; c) explotar mejor las instalaciones deportivas para equipos europeos y d) organización de conciertos o actividades, “como Maná o La Noche en Blanco; Las Palmas nos lleva ventaja”. dijo.

[apunte]

Convertir el volcán en una oportunidad

Los empresarios hoteleros quieren convertir el volcán submarino de El Hierro en una oportunidad turística y no en un inconveniente, dijo el gerente de Ashotel, Pablo González.

González subrayó los próximos encuentros que mantendrán por un lado con los empresarios de la isla y por otro con representantes del Cabildo herreño para la promoción en positivo del fenómeno volcánico en la isla.

Representantes de Ashotel recordaron que determinados destinos turísticos como las islas Hawai tienen como aliciente promocional la existencia de volcanes.
González se refirió también a la demanda turística de los empresarios turísticos de la isla de La Gomera y referida, entre otras cuestiones, a la necesidad de sincronizar los horarios de las conexiones con la isla y la llegada en vuelos a Tenerife sur con turistas que tienen como destino la isla colombina.

Asimismo los empresarios hoteleros consideran “estratégica” la línea interior marítima suspendida entre Valle Gran Rey, Playa Santiago y San Sebastián. Al respecto el gerente de Ashotel informó de que, según les ha manifestado la Dirección General de Transportes, el Gobierno de Canarias está buscando nuevos operadores para restablecer el servicio. El vicepresidente de Ashotel para la isla de La Palma, Francisco García, afirmó que se ha constatado en los últimos meses una tibia mejora que ha permitido una cierta recuperación y consideró que además del turismo verde, se debe promocionar la isla con otras de sus cualidades, como el sol y la playa.

[/apunte]