sucesión en el psoe >

Caamaño asegura que Rubalcaba apuesta por un “liderazgo más personal” mientras Chacón quiere socialismo colegiado

EUROPA PRESS | Madrid

El exministro de Justicia Francisco Caamaño ha asegurado este miércoles que la candidatura para la Secretaría General del PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba apuesta por un “liderazgo más personal” mientras que la otra aspirante Carmen Chacón quiere un “liderazgo fuerte pero colegiado” para construir el socialismo de “abajo a arriba”.

En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, Caamaño ha afirmado que su partido necesita “un tiempo nuevo” y por ello el Congreso Federal “no puede ser un tránsito”. “El desgaste del PSOE es profundo y necesitamos rearmarnos en las ideas, hay que hacer las cosas de manera distinta”, ha manifestado.

Por ello, ha considerado que ambas candidaturas buscan “formas distintas en la organización” ya que Rubalcaba presenta un “liderazgo más personal” mientras que Chacón apuesta por un “liderazgo fuerte pero colegiado”. “Donde el socialismo se construya de abajo a arriba, día a día, con las aportaciones de los ciudadanos. Si lo hacemos de arriba a abajo no conectaremos con la sociedad”, ha valorado.

España reserva espiritual de Europa

Al hilo de esto, ha manifestado que en el Congreso Federal no hay un “problema de bandos” sino “personas que dialogan” entre compañeros. Además, ha indicado que no tiene constancia personal del apoyo del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan, a la candidatura de Chacón. “Sin duda es un apoyo relevante”, ha manifestado en caso de que se concretara.

Sobre las reformas del Gobierno del Partido Popular, el exministro ha destacado que los ‘populares’ no han entendido que “España es Europa y no la reserva espiritual de Europa”. “Por tanto no hay peor ideología que la del censor en contra de la libertad y en contra del conocimiento plural y democrático. No hay peor censura que la que se puede ejercer sobre la mujer”, ha señalado.

En este sentido, ha defendido las medidas aprobadas por su partido porque en Europa “las leyes son de plazos y supuestos”. “Tengo una opinión muy critica es una vuelta atrás muy lamentable en el reconocimiento de los derechos”, ha criticado.