La Palma >

Cabildo y Gobierno piden al Estado que garantice la pervivencia del GTC

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

El pleno del Cabildo de La Palma aprobó ayer por unanimidad solicitar tanto al Gobierno de España como al de Canarias que doten de la financiación necesaria para mantener en funcionamiento el Gran Telescopio de Canarias (GTC), así como para dotarlo del equipamiento que requiere para su desarrollo. A propósito, el vicepresidente del Gobierno canario, José Miguel Pérez, también pidió ayer al Estado que financie el GTC “pues la comunidad autónoma no tiene capacidad para hacerse cargo de un proyecto de investigación de esta envergadura”.

La propuesta del Cabildo palmero responde a la preocupación expresada desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (AIC) por la falta de financiación para el mayor telescopio infrarrojo que existe en la actualidad y el instrumento que se considera la “joya de la corona” de la ciencia española. La propuesta fue presentada de manera conjunta por los partidos del Gobierno insular (CC-PSOE) y contó con el respaldo del grupo popular, que añadió al texto que la financiación no sólo debía incorporarla a los presupuestos estatales, sino también al de Canarias.

Este fue uno de los asuntos abordados durante el pleno del Cabildo de ayer. PSOE y PP aprobaron sendas mociones que presentaron de forma conjunta para que el Estado prorrogue el sistema de bonificación de tasas aplicado en 2011 en los aeropuertos canarios y la modificación de la normativa que suspende los procedimientos de ayudas a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos. Los populares no apoyaron estas propuestas argumentando que La Palma no se ha visto beneficiada de sus efectos debido a la falta de planificación insular.

[apunte]

Barco de El Hierro

El Cabildo, a través de las conversaciones mantenidas por su presidenta, Guadalupe González Taño, y representantes de la Naviera Armas, ha solicitado que se restablezca la conexión marítima directa que esta compañía tenía entre La Palma y El Hierro. En caso de que este extremo no sea posible, González Taño solicitó a la naviera que estudie la viabilidad de recuperar esta conexión al menos en el verano, así como que se busquen fórmulas para que en caso de tener que realizar la ruta a través de la isla de Tenerife, se abaraten costes y tiempo empleado. La presidenta ha requerido que se reprogramen las conexiones de Naviera Armas de tal modo que eviten largas esperas en los puertos de Tenerife a los pasajeros palmeros que desean viajar a la Isla del Meridiano. Desde el Cabildo también solicitan la implantación de una tarifa “punto a punto” que permita que las conexiones entre ambas islas se abaraten. La presidenta concluyó destacando que para ambas islas es fundamental mantener cualquier conexión marítima.

[/apunte]