POLÍTICA >

Canarias ahorrará este año 20 millones en el sector público

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Ejecutivo canario pretende ahorrar este año al menos 20 millones de euros (son 100 hasta 2014) mediante la reducción de “un mínimo” del 15% de los gastos estructurales en el sector público empresarial. La disminución del endeudamiento se cifra en 40 millones.

Este nuevo paquete de medidas de racionalización forma parte del plan de disciplina presupuestaria activado en marzo de 2011.

El acuerdo adoptado ayer en el Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, incluye la enajenación de activos por valor de unos 40 millones, la venta de la participación en el capital de dos entidades, la desinversión en quince sociedades mercantiles y la culminación de la disolución de la Sociedad Anónima de Promoción del Turismo, Naturaleza y Ocio (Saturno), Canarias Congress Bureau Maspalomas Gran Canaria (CBB Maspalomas) y Canarias Congress Bureau Tenerife Sur (CBB Tenerife).

En rueda de prensa por videoconferencia desde Las Palmas de Gran Canaria, Ortiz informó de que el plan se completa con un ajuste en catorce empresas.

Con carácter general, se redimensionarán los órganos de administración y se recortarán los gastos de dirección, con la prohibición -vigente desde hace dos años- de percibir emolumentos por asistencia a los consejos.

Las acciones específicas se concretarán en un programa de viabilidad para 2012-2014 que deberá estar listo antes del 31 de marzo. En él, se podrá establecer ahorros superiores al 15%, poner a la venta activos inmobiliarios, incrementar los ingresos por servicios prestados y buscar “nuevas vías de cofinanciación con el ámbito privado”.

Con las tres mencionadas, ya son seis las entidades disueltas de conformidad con el compromiso adquirido ante el Ministerio de Economía y Hacienda para el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria. En ese marco, la disminución final prevista hasta 2014 será del 45%.

La intención del Gobierno de coalición (CC-PSOE) es “aumentar la eficacia, la productividad, la transparencia y el control del sector público empresarial, además de garantizar su viabilidad económica futura”.

De un total de 96 entes (organismos, sociedades mercantiles, empresas y fundaciones), la Comunidad Autónoma de Canarias cuenta con veinte empresas de capital mayoritariamente público y participa en el accionariado de otras ocho.

González Ortiz recalcó que el Comité de Expertos para la Reforma de las Administraciones Públicas de Canarias -como órgano colegiado adscrito a la presidencia del Gobierno- ha valorado las acciones emprendidas para incorporar las empresas públicas a las políticas de consolidación fiscal.

Integrada por nueve miembros y presidida por el catedrático José Luis Rivero, la comisión se constituyó el 12 de diciembre.