acuerdo pesca UE-Marruecos >

Canarias prevé que la ayuda a la flota pesquera llegará “a más tardar” en la primera quincena de marzo

EFE | Madrid

l consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Juan Ramón Hernández, ha afirmado hoy que las ayudas a la flota afectada por la ruptura del acuerdo con Marruecos podrían llegar a sus destinatarios durante la segunda quincena de febrero o la primera de marzo “a más tardar”.

Así lo ha indicado Hernández a los medios de comunicación tras reunirse hoy con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para abordar la actual situación del sector agroalimentario de la región.

Hernández ha apuntado que estas ayudas contribuirán a paliar la situación del sector pesquero canario durante un periodo de seis meses, plazo de tiempo en el que estima que podría alcanzarse un nuevo entendimiento en materia pesquera entre Bruselas y Rabat.

El consejero ha abundado en que la prohibición de faenar en aguas del país norteafricano, que afecta a 26 buques de la región, ha tenido “costos importantes” tanto a nivel social como laboral, para los cerca de 300 empleados directos y casi 1.000 indirectos que dependen de este acuerdo.

Además del pacto con el reino magrebí, el consejero canario ha presentado a Arias Cañete la necesidad de impulsar los convenios en materia de pesca con otros estados como Mauritania o Portugal, país con el cual se mantuvo hasta 2010 un acuerdo para que 38 barcos canarios faenaran en aguas de Madeira y Azores, y 38 barcos lusos hicieran lo propio en las islas españolas.

Sin dejar la pesca, Hernández ha presentado las exigencias insulares en relación a la pesquería del atún rojo, que pasan por incrementar su capacidad de captura, que se cambie su consideración de pesca accesoria a dirigida, que se modifique el periodo de veda para esta especie en Canarias y que se aumenten las autorizaciones a al menos un puerto por isla.

En relación a los pescadores de El Hierro, Hernández ha recordado a Cañete que el Gobierno de Canarias se ha hecho cargo de la totalidad de las ayudas a los pescadores -1.200 euros por tripulante y hasta un máximo de 1.900 para el que sea también armador- en su primer trimestre de vigencia, por un importe de 159.000 euros.

Por ello, ha demandado que sea el Gobierno central el que asuma ahora la integridad de las ayudas en este segundo trimestre que comenzó el pasado 1 de enero.

En cuanto al acuerdo agrícola con Marruecos, Hernández ha pedido a Bruselas que “no actúe con doble moral” y aplique a los productos de terceros países las mismas exigencias que a los comunitarios, así como el control de los contingentes establecidos en los tratados de asociación.

En relación a la Política Agraria Común (PAC), el consejero ha defendido ante el ministro el texto presentado por la Comisión Europea (CE) de cara a la próxima reforma, en la que se mantiene la posición del POSEI -programa especial de ayudas por insularidad de Canarias- y se reconoce la condición de estas islas como “región diferenciada”.

También ha abogado Hernández por el mantenimiento de los 23 millones de euros que las arcas estatales españolas aportan al PSOEI, así como el incremento de la ficha financiera que reciben los productores de plátano dentro de este mismo instrumento.

En materia de agua, Hernández y Arias Cañete han departido acerca de la evolución del plan de infraestructuras a través del cual se ejecutan en la actualidad un total de 60 obras en el archipiélago.