sanidad>

Canarias, referente en donaciones durante el 2011

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha recordado que las islas son de las regiones más generosas en cuanto a donaciones se refiere, puesto que desde que se iniciaron los diversos programas se han realizado más de 3.000 donaciones. Sólo en 2011 hubo 73 donantes fallecidos y 6 donantes de riñón de personas vivas.

Según informó el Ejecutivo regional, fruto de esto, el año pasado se pudo realizar un 10% más de trasplantes renales y hepáticos que en el año 2010: 116 renales, 7 de los cuales fueron dobles, riñón y páncreas, y 40 hepáticos, además de realizarse 1 trasplante de páncreas aislado.

Por su parte, el proceso de trasplante es singular dentro de la asistencia sanitaria porque no depende sólo de las infraestructuras, las herramientas y los profesionales disponibles sino fundamentalmente de la donación altruista. Gracias a la concienciación ciudadana y su voluntad de ayuda, han podido desarrollarse los programas de implante de órganos.

También se realizan trasplantes de células y tejidos: Trasplantes de médula ósea autólogos y trasplante de médula alogénicos emparentados (para los que el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria es el centro de referencia), trasplantes de córneas, trasplantes de huesos y trasplantes de tendones.

Así, Canarias se caracteriza por una tasa de ‘negativas familiares’ inferior a la media nacional: el 13% frente al 15% nacional en 2011.

Gracias a esa generosidad se han podido desarrollar en la Comunidad Autónoma diversos programas, como el trasplante renal de donante fallecido, que se inició en 1.981 en el Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife. La primera donación de riñón de persona viva fue en 2007. Desde el inicio este programa ha realizado 2.365 implantes.

Asimismo, el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria inició el segundo programa de trasplante renal de donante fallecido en 2006, que ha ido progresando anualmente: en el año 2011 realizó 26 implantes; y en total desde que comenzó la cifra asciende a 83.

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria es el hospital de referencia para el trasplante hepático desde 1996, realizando entre 35 y 40 intervenciones al año, con un total de 457 realizados hasta la fecha.

También, en Canarias se realiza el doble trasplante reno-pancreático desde el año 2002 en el Hospital Universitario de Canarias. En mayo de este año celebra su décimo aniversario de funcionamiento, habiendo realizado 82 intervenciones.