ECONOMÍA >

Canarias se levanta en defensa del agro y la pesca

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Esta ha sido una semana convulsa para el sector agrícola como consecuencia de la aprobación en el Parlamento Europeo de un acuerdo con Marruecos que será muy negativo para las producciones canarias y, en concreto para el tomate de las Islas.

El tomate es un cultivo con 125 años de historia en Canarias, que emplea gran cantidad de mano de obra y que constituye un importante factor de la estructura socioeconómica de diversas comarcas del Archipiélago, cuyas exportaciones a los mercados europeos representan una parte importantísima de la producción agraria.

El Archipiélago ya sufría los efectos de los incumplimientos de Marruecos respecto a los cupos de las importaciones del país africano establecidos por la UE, lo que ha generado problemas graves en las producciones canarias y españolas en general. Ahora el Parlamento Europeo y la Comisión de Comercio Internacional han dado el visto bueno a ese acuerdo agrícola con Marruecos, que supone la liberalización de las importaciones marroquíes en el 55% e implica reducciones de aranceles para producciones que compiten con otras de Canarias, Andalucía y Murcia, entre otras, y es evidente que esto generará graves problemas para las producciones locales.

A este respecto, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Juan Ramón Hernández, sostiene que es “inaudito” que el Parlamento Europeo haya aprobado el acuerdo agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, pues “ataca directamente las producciones de Andalucía, Murcia y Canarias”.

Hernández no entiende cómo se puede mantener la competitividad de las producciones canarias frente a las que tienen distintos controles fitosanitarios y menores costes laborales, y comenta que “da la sensación de que el acuerdo se ha adoptado contra Canarias”.

El consejero critica que se utilicen argumentos contradictorios por Europa, “y se firme el acuerdo agrícola y no el pesquero”. Consideró que “sólo nos queda como alternativa trabajar mucho para que se tengan en cuenta las graves consecuencias para las producciones canarias en la revisión del reglamento de precios de entrada a la UE, algo que el Gobierno canario exigirá al español para que esto lo haga valer ante la UE”.

El acuerdo aprobado por el Parlamento Europeo permitirá la entrada a la UE de 65.000 toneladas más de productos marroquíes, mientras que las producciones canarias están en caída.

Hernández está de acuerdo con que Marruecos es un país amigo y debe tener un trato preferente por la UE, “pero no hasta el punto de perjudicar” a la producción local.

Juan Ramón Hernández, consejerero de Agricultura. / DA

La PAC

Otro de los asuntos que tiene soliviantado al sector agrícola español es el borrador del nuevo reglamento de la Política Agraria Común (PAC). Sin embargo, el texto que presentó la UE recientemente no supone cambios que perjudiquen a Canarias. Tras el intenso trabajo de los últimos años, se ha conseguido que se mantengan los regímenes de ayudas específicas para las regiones ultraperiféricas (RUP), tal y como se reconoce en el artículo 349 del Tratado de Lisboa. El Archipiélago ha logrado que sus principales demandas y aspiraciones en el ámbito agrario hayan sido recogidas en los borradores de los textos legislativos que constituirán el marco legal de la PAC para el periodo 2014-2020, presentados el pasado 12 de octubre de 2011 por la Comisión Europea.

Hernández se reunió la semana pasada con el ministro Arias Cañete y le hizo ver que es fundamental para Canarias que, cuando se produzcan acuerdos comerciales con países terceros, como ha ocurrido estos días con Marruecos, existan mecanismos que garanticen la realización de estudios de impacto para medir los efectos negativos en la agricultura de las RUP y, en su caso, proponer medidas para compensar a los sectores afectados. Asimismo, le recordó que Canarias cuenta con que el Ministerio mantenga la ayuda de Estado complementaria al Posei por una cuantía de 23 millones de euros, tal y como se ha venido entregando en las dos últimas anualidades (2009 y 2010).

Exportación

La importancia del sector del plátano de Canarias es por todos conocida. Este sector genera unos 25.000 puestos de trabajo directos e indirectos, y representa más de 9.000 hectáreas cultivadas y 10.000 productores en las Islas, donde se exportan unas 400.000 toneladas al año de fruta, lo que supone aproximadamente el 50% de los plátanos cultivados en Europa. Juan Ramón Hernández cree que “el plátano canario tiene futuro si somos capaces de adaptarnos a los mercados. El plátano sabe cuál es su enemigo, y digamos que todas las organizaciones de productores saben cuáles deben ser los objetivos. Para conseguirlos es esencial la unidad, también a efectos de que haya un precio único y una marca única. Tenemos que orientar todos nuestros esfuerzos a impedir que el plátano del área dólar siga comiendo cuota de mercado a la fruta canaria, principalmente en la Península, uno de los países de la UE donde más plátano se consume y donde existe una gran cultura de aceptación de nuestro producto, pero que constituye al mismo tiempo un mercado apetecible para las multinacionales”. “Hay que ser más agresivos con nuestro producto, reduciendo costes de producción y de comercialización”, dijo Hernández.

“Somos conscientes de que tenemos un producto de inmensa calidad desde el punto de vista organoléptico, que no tiene nada que ver con las bananas de otros orígenes”, remató.

[apunte]

Caladeros de terceros países

Este lunes, Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, en principio acompañado del consejero de Agricultura, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, y del viceconsejero de Pesca y Aguas, Juan Manuel Soto, tiene previsto mantener reuniones en Bruselas para defender los intereses de las Islas ante la comisaria Europea de Pesca, María Damanaki. Transmitirá la preocupación que existe en el sector por la incertidumbre y el efecto negativo que la suspensión del convenio de pesca con Marruecos está generando en el sector pesquero profesional de las Islas y en las actividades económicas que se desarrollan en torno a la comercialización de las capturas. Propondrá a la comisaria europea de Pesca que se hagan las gestiones necesarias que permitan retomar las negociaciones del nuevo pacto con el país africano. Entre los numerosos asuntos que se encuentran sobre la mesa de negociación, son de interés para Canarias los relativos a la legalidad de la utilización de determinados aparejos para la pesca de crustáceos y la cuota de cefalópodos, que afecta a la flota canaria. Asimismo, preocupa que el nuevo pacto con Mauritania pudiera suponer el traslado de las descargas de buques pelágicos desde el puerto grancanario de La Luz al país africano, y la reducción, o incluso desaparición, de los cupos de pesca de cefalópodos, lo que implicaría la pérdida de unos 2.000 puestos de trabajo en las Islas.

[/apunte]