SOCIEDAD >

Cáritas revela que la tasa de pobreza en el Archipiélago supera el 31%

Canarias, segunda comunidad con mayor índice de pobreza. | DA

AGENCIAS | Madrid

Canarias fue la segunda Comunidad Autónoma con mayor tasa de pobreza en 2010 con un 31,1%, solo por detrás de Extremadura (38,2%), según recoge Cáritas en su primer Informe de Exclusión y Desarrollo Social.

El informe, denominado Exclusión y Desarrollo Social y elaborado por la Fundación de Estudios Sociales y Sociología Aplicada, revela “el avance de la tasa de pobreza de la encuesta de 2011 y que, según la estimación, la proporción de hogares por debajo del umbral de pobreza es cercana al 22% en España”. Además, apunta que el umbral de pobreza para una persona sola en 2010 fue de 7.800 euros, lo que supuso “un descenso” respecto al año anterior, cuando la línea se aproximó a los 8.000 euros, a nivel estatal. Este crecimiento de la pobreza se ha concentrado especialmente en los hogares con sustentadores principales jóvenes y en los hogares con menores.

Por otro lado, el informe explica que el riesgo de pobreza se sigue materializando de forma distinta en el territorio español, con una marcada concentración en el suroeste peninsular y en Canarias. Frente a Extremadura, Canarias y Andalucía, destacan las tasas de Navarra (7%), País Vasco (11%) y Asturias (12%).