financiación autonómica >

CC advierte de que Canarias no podrá mantener los servicios mínimos esenciales si se producen más recortes

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, ha manifestado su preocupación por el “oscurantismo” que el Estado mantiene en torno a los ingresos que trasladará a las comunidades autónomas, y ha advertido de que las presupuestos canarios pueden convertirse en “negros” si el Estado decide “castigar” al archipiélago.

“Si el Estado reduce aún más la financiación para Canarias será imposible mantener los servicios mínimos esenciales y eso es absolutamente injusto cuando las islas han hecho un gran esfuerzo por cumplir con todas las exigencias presupuestarias”, insistió Barragán.

En este sentido, el portavoz nacionalista ha explicado en una nota de prensa que la evolución de los ingresos de los impuestos propios de Canarias es positiva, mientras que las previsiones de los ingresos de los impuestos cedidos del Estado es negativa, por lo que la Comunidad Autónoma “no puede sostener la diferente evolución de la economía española ni la irresponsabilidad de otras comunidades que no han contenido el déficit como ha hecho el Gobierno de Canarias, con más de 2.400 millones de ahorro”, explicó.

Para José Miguel Barragán, “Canarias pide un trato diferente para ser iguales y no podemos permitir que siga habiendo un déficit de financiación como el actual, sobre todo, si tenemos en cuenta que la comunidad lleva años haciendo un gran esfuerzo para contener el déficit mientras otras no lo han hecho y lo que está en juego son los servicios esenciales, ni más ni menos”, remarcó.

El portavoz nacionalista ha pedido que se cumpla el artículo del REF y que Canarias sea igualada a la media del Estado en financiación. “Y ya no hablamos de los convenios plurianuales, sobre los que estaríamos dispuestos a deslizar alguna obra, sino de ingresos por impuestos cedidos, donde siempre sale perjudicada Canarias y que afecta, como ya he recalcado, a los servicios públicos esenciales”, concluyó.